26 de julio de 2022.- Una menor de 11 años, que se mantenía internada por trastornos de ansiedad y depresión en el albergue privado Casa de Vida Camino a la Fortaleza de la colonia Santa Isabel en Tonalá, fue quemada en lo que se menciona podría tratarse de casos de tortura en ese lugar.
De acuerdo a información de diversos medios de comunicación, el centro de rehabilitación ya fue clausurado y se presume que carecía de permiso por parte de la secretaría de Salud y del ayuntamiento de Tonalá.
La Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, así como Fiscalía del Estado ya se encuentran en el sitio para intervenirlo, según informó la directora de Quejas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Érika Córdova, organismo que también sigue una investigación.
“El 22 de julio, a las 9:00 de la noche, a la niña la mojaron con alcohol líquido, y luego le dieron toques eléctricos con una chicharra; la chispa prendió el alcohol y le causaron severas quemaduras”.
Los hechos
La madre de la menor, relata que, de acuerdo a la versión de la adolescente, el pasado viernes por la noche la niña tuvo una crisis y para calmarla, sus cuidadores la amenazaron con rociarle alcohol, promesa que le cumplieron y al intervenirla también con una pistola eléctrica de las conocidas como taser, esto le ocasionó quemaduras en el 13 por ciento de su cuerpo, afectando abdomen, tórax y brazo izquierdo.
La madre acudió por ella para llevarla a la Cruz Verde de la antigua central camionera, sin embargo, debido a lo delicado de sus quemaduras, la trasladaron al Centro Médico de Occidente, donde fue intervenida de una primera operación y se encuentra en espera de más estudios.
Cuenta la madre que a la menor le dijeron ese día sus cuidadores: “Dejas de rascarte o te vamos a echar alcohol. Entonces ella no obedeció y siguió haciéndolo. Entre cinco personas, cuatro hombres y una mujer, la agarran para echarle alcohol, uno de ellos le echa el alcohol y el otro le da un toque con una carga (pistola eléctrica)”.
Un hecho de tortura que según denuncia la mamá, de acuerdo a la versión de su hija, se estaría repitiendo con otros niños, donde hay infantes hasta de 7 años. “Ella me comenta que no es a la única que maltratan, incluso a mi hija me la querían ahogar en un tinaco de agua, me la torturaban de una manera que no tienes una idea, que por cuestiones no te puedo decir porque son cosas muy fuertes”.
Derechos humanos lo investiga como tortura
La directora de Quejas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Érika Córdova, informó que la CEDH ya investiga como tortura la agresión a la menor.
“De entrada lo que ya nos narró con el tema del alcohol que la rociaron y que luego este con una máquina le dieron los toques eléctricos y que esas chispas fueron las que provocaron el daño de quemaduras, pues ya eso estamos hablando de tortura indudablemente”.
Por ello, la CEDH dio aviso también al mecanismo Nacional para la Prevención contra la Tortura que depende de la CNDH.
(Foto Archivo)