Pablo Lemus debe cancelar Bus Bici Hidalgo, “es una ocurrencia”: CADIS

Publicado el

Josefina Real

24 de agosto de 2022.- El gobierno municipal de Guadalajara que encabeza Pablo Lemus Navarro debe cancelar la propuesta Bus Bici de avenida Hidalgo hasta que no sea valorado y socializado, considera la asociación civil Arquitectos por el Desarrollo y la Innovación Sustentable del Estado de Jalisco (CADIS).

Su anulación debe ser hasta que se conozca sus posibles bondades, por lo pronto, sólo genera en la zona más caos vial y más contaminación.

La propuesta de Bus Bici, “parece que está en una fase de experimento para ver si funciona en realidad, a partir de ahí, nuestra postura es que en principio debería cancelarse para valorarlo mejor y sobre todo porque las normas internacionales de diseño señalan que para las ciclovías de este tipo es que no sean en las avenidas estructurales de las ciudades”, expresó el arquitecto Jorge Fernández Acosta.

“Más bien es una ocurrencia”, tan es así que aún no hay garantías de seguridad, sustentabilidad y mejor movilidad, y ya están pensando en hacer algo similar en la avenida Juárez-Vallarta.

El gobierno de Guadalajara pretende que en los carriles por donde circula el trolebús, sean compartidos con ciclistas y scooters.

El presidente de la agrupación manifestó en exclusiva para Partidero que los ciclistas tienen su ciclovía en la calle López Cotilla a una cuadra paralela a Vallarta, en todo caso, estudiar la posibilidad de una ciclovía en la calle Morelos que también estaría a una cuadra y paralela a la de Hidalgo.

En CADIS hicieron la proyección para la calle Hidalgo. En tres mil 750 metros caben 750 autos a 30 kilómetros por hora serían recorridos de 25 minutos, “no compite para nada con el transporte urbano que pasa cada 15 o 20 minutos con más o menos 40 personas por unidad. No le da la fluidez para una convivencia de este tipo”, dijo.

El trolebús tendrá que ir al ritmo de la bici o del scooter. Se desperdicia espacio, tiempo y provoca filas largas de autos en los carriles laterales que a su vez contribuyen a contaminar más.

-La avenida Hidalgo es una arteria complicada, la van a estrangular más, ¿También será una medida recaudatoria?, se le pregunta al especialista en urbanismo.

-Ciertamente, ayer circulé por ahí para observar lo que pasaba y me tocó ver algunos autos con placas de otros estados, seguramente a esos serán a los primeros que van a multar, los agentes de tránsito van a estar a la caza. esta parece otra medida recaudatoria más allá de los intereses de sustentabilidad.

“Estamos dispuestos a hablar con quien sea, para que este proyecto se cancele y se transforme, lo de las avenidas Hidalgo y Vallarta no es lo que la sociedad demanda”.

Fernández Acosta, sostiene que si el gobierno de Pablo Lemus no impulsa proyectos sustentables metropolitanos y no cancela Bici Bus en Hidalgo y lo replica en Juárez-Vallarta, sería un error “amplificado”.

Los automovilistas “no son los enemigos, sí hay que disminuir el uso del automotor, pero eso no se logrará con las bicicletas y sí con un trasporte urbano eficiente, limpio y seguro, con orígenes y destinos octagonales como en 1985 lo intentó el ingeniero Jorge Matute Remus, pero no pudo contra los intereses de los transportistas”.

Los ciclistas deben tener su espacio, pero no pueden estar por encima del peatón, de los autos de servicios de emergencia y del transporte urbano.

Todos los días circulan en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) cuatro millones de autos, “no sé cuántas bicis, no creo que haya esa estadística, pero no son cuatro millones al día”.

“En ese sentido hemos propuesto desde hace 11 años que se pondere el trasporte urbano gratuito que no es lo mismo que gratis, puede ser, por ejemplo, a través de un impuesto verde, del auspicio de las empresas, hay muchos mecanismos para que el transporte sea gratis, con calidad, seguro, asequible y eficaz, con la posibilidad de también subir tu bici al autobús como ocurre en Washington, Londres y la Ciudad de México”.

El presidente de Guadalajara, Pablo Lemus, debe cancelar el proyecto Bus Bici y repensar la movilidad en toda la ZMG en donde primero es el peatón y los autos de servicio de emergencia, luego la bicicleta, el autobús y el carro, “pero para este gobierno ni los autos de emergencia está dentro de sus prioridades”.

En la misma categoria

Otras Noticias