Pacto fiscal, herencia de Calderón y el PAN, pero habrá negociación: Hacienda

Publicado el

Ciudad de México.- En medio de la discusión entre los 10 gobernadores de la Alianza Federalista y el presidente Andrés Manuel López Obrador por la repartición fiscal, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, recordó que las fórmulas tributarias vigentes fueron establecidas durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, mediante la mayoría del Partido Acción Nacional (PAN).

No obstante, aseguró que se comenzará en los estados, vía secretarios de la Hacienda Pública, una negociación para lograr una distribución económica equitativa.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario federal reconoció que la disputa sobre el tema ha sido “muy agitada”, aunque respaldó “que haya una deliberación ordenada”.

En este tenor, apuntó que, contrario a lo que se ha señalado por los mandatarios de oposición, “el acuerdo fiscal prevaleciente no fue establecido por esta administración, sino producto, fundamentalmente, de la reforma de 2007, impulsada por el entonces presidente Felipe Calderón”.

“Por eso, aunque yo evito politizar estos temas, no deja de sorprenderme que algunos de los cuestionamientos más recurrentes a este arreglo provengan de miembros del PAN”, apuntó.

Aunado a esto, añadió detalles de la votación que reformó, en dicho año, las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Orgánica de la Administración Pública Federal; de Coordinación Fiscal, de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; y de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas, que sentó las bases de lo que ahora es reclamado por la Alianza Federalista.

La votación en la Cámara de Diputados obtuvo una votación casi unánime, aunque la mayoría de votos (187 de 440 a favor) provinieron del Acción Nacional.

En tanto, al pasar al Senado de la República, las votación fue también respaldada mayoritariamente por el blanquiazul y el Partido Revolucionario Institucional, que aportaron 42 y 46 votos a favor, respectivamente.

“En lo personal, nosotros estamos por iniciar, con los secretarios de finanzas de los estados, una discusión técnica del pacto fiscal que busque un sistema más justo y equitativo para todos”, puntualizó. 

El pasado lunes, en torno de las 10:00 horas, los gobernadores de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Guanajuato Jalisco, Michoacán, Nuevo León, y Tamaulipas realizaron actos públicos para “cerrar filas” y exigir al gobierno federal un mejor trato fiscal. De lo contrario, amagaron con abandonar el Pacto Federal, al menos en su apartado fiscal.

También te recomendamos:

Sin el Pacto Federal, Jalisco dejaría de recibir el 67% de sus ingresos

En la misma categoria

Otras Noticias