Select Page

Padilla no es rector, pero es el que manda en la UdeG: López Obrador

Padilla no es rector, pero es el que manda en la UdeG: López Obrador

Guadalajara, Jalisco.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, criticó la figura de Raúl Padilla López, considerado el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), de quien, aseguró, tiene el poder al interior de la máxima casa de estudios a pesar de haber pasado ya su periodo como rector general.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador fue cuestionado sobre la autonomía de las universidades del país y si ésta en utilizada en ocasiones para encubrir malas prácticas y evitar investigaciones a fondo, a lo que el jefe del Ejecutivo respondió que en los centros de estudio se han enquistado “mafias”.

Por ello, consideró, la democratización de las universidades públicas debe de surgir desde el seno de las mismas.

“Bueno, yo pienso que tiene que ser algo que surja de la misma comunidad académica, de los mismos universitarios, tiene que haber un movimiento por la reforma, por la renovación en el manejo de los fondos de las universidades públicas”, opinó.

Además, se dijo imposibilitado a intervenir, pues “estaríamos violando la autonomía universitaria”.

“Porque se dan casos en donde hay mafias -no encontré otra palabra- que dominan en las universidades públicas. Así como existen los líderes charros, ya cada vez menos en los sindicatos, así también existen caciques que dominan en las universidades; ellos ponen a los rectores, es lo más antidemocrático que puede haber, y manejan el presupuesto a sus anchas en forma discrecional”, declaró López Obrador.

En este tenor, se refirió a Padilla López: “Es el caso de varias universidades del país y de personalidades que tienen muchísimo poder. El señor Padilla, de Jalisco, no es rector, pero es el que manda en la Universidad de Guadalajara, para hablar en plata. Y así en otros casos”.

“Pero eso lo tienen que resolver los mismos universitarios y debe de atenderse el que se mejore la situación de los maestros de asignatura de las universidades públicas, que ganan muy poco”, puntualizó el presidente.

También te recomendamos:

Con el nuevo mapa político, ¿habrá coordinación metropolitana?

udeg

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca