Familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 participaron en la enésima marcha para exigir justicia esta vez con sentimientos encontrados.
Aunque el gobierno parece avanzar, también retrocede debido a “guerras internas” dentro de una administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, que “sucumbe al poder militar”, denunciaron en un manifiesto leído tras la marcha.
“Hay muchas cosas encontradas”, comentó con una rosa en la mano Clemente Rodríguez, padre de uno de los jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa que hace ocho años fueron atacados por distintas fuerzas de seguridad y autoridades coludidas con el crimen organizado en Guerrero.
“A veces nos dan una información, sí vamos a actuar, pero luego patinamos en lo mismo”. Y lo mismo es la falta de respuestas sobre que pasó realmente esa noche en la localidad de Iguala y cuál fue el destino final de los jóvenes porque el anterior gobierno ocultó la verdad y el actual sólo les ha ofrecido “avances parciales”, dijo Hilda Legideño, una de las mamás al leer el manifiesto.
Los manifestantes pidieron acabar con la impunidad e investigar y castigar a los militares que se les compruebe que están involucrados en el caso.
En las últimas semanas, la Comisión de la Verdad calificó el caso de “crimen de Estado” porque según indicó autoridades de todos los niveles de gobierno estuvieron involucradas en las desapariciones y su encubrimiento y ofreció nuevos datos que confirmaban la participación del Ejército en los hechos.
También hubo detenciones importantes de tres militares, entre ellos un mando en la zona y ahora general retirado, y la del ex procurador general Jesús Murillo Karam, acusado de manipular una versión a base de torturas.
Pero algunas sentencias absolutorias, la filtración a un diario nacional de datos del informe de la Comisión que no se dieron a conocer a las familias o la anulación de 21 órdenes de captura, 16 de ellas de militares, por parte de la fiscalía federal —, ha indignado a los padres algunos de los cuales pidieron durante la marcha la renuncia del fiscal general Alejandro Gertz Manero.
“Jueces y ministerios públicos sucumben ante el poder militar”, denunciaron en el manifiesto leído sobre una pancarta con la frase “El ejército lo sabe, Ayotzinapa resiste”.