Padres de normalistas de Ayotzinapa aseguran que se protege al Ejército; AMLO exhibe cartas

Jueves 21 de septiembre de 2023.- El gobierno federal pretende encubrir al Ejército por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ello según algunos padres de los estudiantes; una versión que desmintió este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al exhibir las cartas que se han enviado al titular de la SEDENA, para que aplique la ley contra cualquier elemento del ejército mexicano involucrado en este caso.

Así lo señaló el mandatario luego de reunirse este miércoles con los padres de los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, quienes al salir aseguraron –algunos- que el actual gobierno pretende proteger al Ejército, porque faltan documentos que entregar sobre el caso. Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete, aseguró que “el Presidente ha protegido mucho al Ejército desde hace tiempo”.

Ante estas decoraciones, en la mañanera, López Obrador defendió a las fuerzas armadas y dijo que no se debe generalizar. En la conferencia dio a conocer dos cartas que envió en su momento al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval para proceder contra militares implicados en el caso.

“Fue el año pasado, en agosto, cuando envié un oficio, porque yo solicito que se haga un corte, que se actúe, entonces mandé las cartas. Esto llevó a detenciones porque se solicitaron las órdenes de aprehensión, fue la que llevó a la detención del procurador Murillo Karam cuando se tomó esta decisión de hacer justicia”.

“No es un acto sublime de justicia, sino la oportunidad de reafirmar que las Fuerzas Armadas de México no deben mancharse por la actitud delictiva de nadie y, bajo ninguna circunstancia, perder su respetabilidad y su compromiso de rectitud y lealtad al pueblo”, según parte de la carta.

En una segunda carta que exhibió López Obrador, se le informa al titular de la Sedena que el doctor Rosendo Gómez, titular de la Unidad Especial para la Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, en sustitución de Omar Gómez Trejo, solicitaría 16 órdenes de aprehensión en contra de 16 integrantes del Ejército.

Esto porque esos elementos presuntamente estaban relacionados con el crimen organizado y por ello, no evitaron la desaparición de los 43 estudiantes.

“Solicito apoye estas diligencias manteniendo bajo vigilancia a este personal con el propósito de que, si se autorizan las respectivas órdenes de aprehensión, no puedan fugarse ni tratar de evadir los procesos judiciales”, dice la misiva.

López Obrador anunció que el próximo lunes 25 de septiembre habrá otra reunión en Palacio Nacional con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa a quienes se les entregará más documentos, aunque él no estará presente por cuestiones de agenda.

“Vamos a tener una reunión el lunes, yo no voy a participar porque tengo otras actividades, pero se acordó que el lunes regresan a las 5 de la tarde, aquí mismo y se les va a dar respuesta a su pliego petitorio y quiero entregarles a cada uno, a cada padre, a cada madre, un expediente, y lo que tú dices, nada de documentos testados o con renglones tachados o borrados, no, no, no, o completo, de todo lo que se tenga”.

Salir de la versión móvil