Paga SEJ más de 211 millones de pesos a aviadores

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) fincó cargos por 211.4 millones de pesos a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), por pagar a aviadores.

En una revisión que hizo la ASF al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo del año 2018, encontró que la SEJ pagó a personal no identificado en sus centros de trabajo, incurrió en omisiones en el reintegro de recursos y en la comprobación del ejercicio.

En su informe final, la ASF menciona que acudieron a 381 escuelas con 16 mil 604 trabajadores, en seis municipios de Jalisco, pero no encontraron a 3 mil 564 trabajadores que cuentan con 5 mil 678 plazas en los centros de trabajo adscritos en el ejercicio fiscal 2018.

A los supuestos trabajadores les hicieron pagos por un monto de 235 millones 24 mil pesos.

La SEJ presentó documentos para solventar las observaciones de la ASG, solo comprobó

que 205 trabajadores sí laboraron, los cuales cobraron 23 millones 613 mil pesos.

Sin embargo, la dependencia estatal no pudo justificar gastos que asciende a 211 millones 411 mil pesos.

Otras erogaciones que no pudo justificar la SEJ son: No reintegración de rendimientos financieros y otros conceptos por 314 mil 518 pesos, correspondiente al programa de escuelas de tiempo completo, y casi 39 mil pesos por la compra de tres laptop que no se encontraron físicamente en las instalaciones de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado.