Países machos

Publicado el

 

Viernes 25 de nov.- En el marco del mundial de futbol en Qatar, algunos países llamados occidentales han expresado diversas críticas a esa nación porque restringe derechos humanos a algunos grupos poblacionales, uno de ellos, el de las mujeres.

En Qatar, las mujeres tienen varias limitaciones, deben atender indicaciones del padre, abuelo o hermano, no tienen la tutoría de sus propios hijos y legalmente se les cubre cabeza y cuerpo, sin embargo, en otras latitudes, a las mujeres, literalmente las desnudan completamente, también de manera legal, para que ejerzan prostitución.

Este 25 de noviembre es el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, por ello, Partidero buscó a la especialista en la materia, María Antonia Chávez Gutiérrez.

Ella es académica de la Universidad de Guadalajara e integrante del Observatorio Latinoamericano contra la Trata y Tráfico de Personas (ObservaLATrata), organismo integrado por 16 países, 284 organizaciones de la sociedad civil y 46 universidades.

-La hipocresía de las naciones de occidente; critican el trato a mujeres en Qatar, pero por ejemplo, en diferentes lugares de Ámsterdam hay prostitución ofrecida abiertamente detrás de vitrinas, en ambos extremos lo hemos normalizado y al final de cuentas en ambos casos las mujeres son sometidas, ¿estamos ante dos mundos de machos?.

-¡Claro!, lo más grotesco del uso de las mujeres como objetos sexuales son justamente esas vitrinas en Ámsterdam, llegas y ves a las mujeres instaladas en grandes ventanales, exhibiéndose como ganado, como un artículo o una mascota, a vistas de quien las pueda elegir y en este caso es eminentemente para placeres sexuales.

Los descubrimientos del erotismo y del placer sexual, no significa que para ello tengan que existir cuerpos vendibles para todas las fantasías que alguien pueda establecer en el uso del cuerpo del otro simplemente comprando ese placer. Los derechos no son deseos, no hay o no debería haber el derecho de usar el cuerpo de la otra persona. Las formas grotescas del uso de los cuerpos de las mujeres se han visto visibilizadas a lo largo de la historia y parece que no están dispuestos a parar por más que hemos establecido diferentes instrumentos jurídicos internacionales que han sido adoptados por diferentes estados.

-En este mundo de “machos”, en uno de ellos hay que cubrir el cuerpo de las mujeres de pies a cabeza y en el otro hay que desnudarlas y paradójicamente también de pies a cabeza, en ambos casos es legal.

-Eso es lo más peligroso. Lo bueno es que en México y en Latinoamérica hay todo un movimiento de feministas que buscan erradicar la explotación sexual de las mujeres, sin embargo, hay todo un movimiento de resistencia a estas voces, desafortunadamente muchas de esas voces vienen desde la academia y de instancias de derechos humanos intentando simular que la violación sexual reiterada al cuerpo de las mujeres en situación de prostitución son un derecho al trabajo de ellas; ninguna violencia sexual puede convertirse en un derecho.

Si somos capaces de darle apertura a esta clase de otros movimientos que intentan reglamentar que estas formas anquilosadas de explotación sexual es “normal”, entonces, no estamos dispuestos a escuchar los nuevos discursos desde la perspectiva feminista, en donde tenemos que ir más allá de las imposiciones religiosas o de “machos” como tú los señalas.

-Un colega colombiano que se encuentra en Qatar publicó recientemente una nota, dice que en ese país no hay feminicidios y en Colombia han matado a 234 mujeres en éste 2022.

-También matan mujeres en Qatar, hay feminicidios en todos lados. Con ese rigor que hay en Qatar, ¿tú crees que van a hablar de feminicidio?, tienen el control absoluto, ni siquiera las dejan hablar.

De hecho, leí la nota de este personaje que señalas, entonces, quiere decir que, ¿solamente cuando las matan podemos hablar de violencia y lo demás pasa desapercibido?, eso también es cuestionable.

-¿Hay movimientos feministas en Qatar?

Seguramente existen, porque las semillas de los movimientos feministas están instaladas en todos los lugares del planeta, pero es más difícil avanzar estas agendas en estos lugares por la cerrazón que se tiene a las nuevas formas de convivencia de modificar sus patrones culturales.

-Es un patrón cultural y usando una palabra coyuntural, ¿ese tipo de cultura también se debe de “tocar”?

-¡Claro!, hay que reconocer en qué medida la cultura ha ido acumulando los patrones de violencia en contra de las mujeres, por ejemplo, en México se han ido acrecentando y recrudeciendo las violencias hasta llegar al grave problema de mujeres desaparecidas y feminicidios. Sí hay que revisar los patrones culturales de la violencia y reconocer que no deben seguir reproduciéndose.

-¿Quiere agregar algo?

-Me agrada que estos temas con enfoque de perspectiva de género se manejen hasta en un contexto futbolero. Las mujeres estamos presentes en un 52 por ciento de la población del planeta, de ese 52 por ciento, más de un 80 por ciento está siendo vulnerada en sus derechos; en cualquier espacio poblacional tiene que visibilizarse la desigualdad y las diferentes formas de violencia.

Por ejemplo, en estos grandes movimientos deportivos mundiales, a la par va todo un negocio de comercio sexual. Hay grupos que trasladan a mujeres de un lugar a otro para prostituirlas.

-Desgraciadamente eso se presenta en cada mundial de futbol o en otros eventos deportivos.

Así es, es parte del comercio que se mueve en el deporte mundial y eso no lo toca nadie, que bueno que tú sacas a la luz esta mirada violenta.

- Advertisement -

En la misma categoria

Atentan contra periodista en Cancún, sale ileso gracias a sus escoltas

Jueves 26 de enero de 2023.- La tarde de este jueves el reportero del...

Los “Marcelitos” muestran músculo en Jalisco

Jueves 26 de enero de 2023.- “Con Marcelo sí o sí”, se esmeraban en...

La oposición debe unirse contra Morena, incluyendo a MC, propone Osorio Chong

Jueves 26 de enero de 2023.- De visita en Guadalajara el senador del Partido...

Balacera, ahora en Jocotepec, hay tres muertos

Jueves 26 de enero de 2023.- Una balacera se registró hace unos momentos en...

Otras Noticias

Atentan contra periodista en Cancún, sale ileso gracias a sus escoltas

Jueves 26 de enero de 2023.- La tarde de este jueves el reportero del...

Los “Marcelitos” muestran músculo en Jalisco

Jueves 26 de enero de 2023.- “Con Marcelo sí o sí”, se esmeraban en...

La oposición debe unirse contra Morena, incluyendo a MC, propone Osorio Chong

Jueves 26 de enero de 2023.- De visita en Guadalajara el senador del Partido...