Select Page

Países ricos minan esfuerzos de vacunación global: OMS

Países ricos minan esfuerzos de vacunación global: OMS

Ginebra, Suiza.- Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), condenó este lunes que países ricos minen los esfuerzos de vacunación global contra el SARS-CoV-2, ya que mediante el acaparamiento impiden a otras regiones acceder al biológico.

En conferencia de prensa virtual, acompañado de Frank-Walter Steinmeier, presidente alemán, explicó que en fechas recientes naciones poderosas han revisando sus contratos con farmaceúticas, aumentando niveles de compra, lo que incide en el acceso de países a la vacuna, retrasándolo o haciendo que reciban menos dosis.

En este sentido, Adhanom Ghebreyesus instó a los países poderosos a replantar su ruta de adquisición, con el fin de permitir la compra de la vacuna por parte de países con menos recursos, avanzando, a la par, en la vacunación mundial.

Agradeció también las recientes promesas de los países del G7 para aportar siete mil 500 millones de dólares al Covax, pero advirtió que no basta con financiación.

“Las ayudas son importantes, pero a la vez quiero apuntar los retos a los que nos enfrentamos. Incluso con el dinero, si no podemos comprar vacunas, el dinero no sirve para nada. Algunos países industrializados están comprando más dosis y en consecuencia los contratos con Covax se están viendo afectados”, afirmó.

México participa del fondo Covax y junto con Brasil y Colombia será de los más beneficiados, al recibir más de 6 millones de dosis.

Instó a los países ricos a plantearse si al actualizar al alza sus contratos con los productores de las vacunas ─como han hecho recientemente Estados Unidos y la Unión Europea, aunque Tedros no citó a ninguno en concreto ─ no están “poniendo en cuestión toda la iniciativa Covax”.

Deben analizar, “antes de pedir más dosis a los productores”, si su decisión “no tiene efectos negativos en las vacunas de Covax”, agregó el director general de la OMS.

Steinmeier, por su parte, aseguró en este sentido: “los recursos financieros son necesarios, pero no son vacunas”.

Finalmente, Adhanom Ghebreyesus apeló a la “solidaridad” y a la “ética”, pues la pandemia sólo se podrá vencer cuando se venza “globalmente. “Las islas de felicidad no van a durar mucho”, agregó.

También te recomendamos:

Arranca vacunación de adultos mayores en Etzatlán, Jalisco

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca