Palestina pide ser parte en la acusación en contra de Israel por genocidio

Publicado el

Redacción con información de la agencia AP

Lunes 4 de junio de 2024.- Funcionarios palestinos solicitaron a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) unirse al caso en que Sudáfrica acusa a Israel de genocidio en Gaza.

Afirmaron que la campaña militar israelí es “parte de un esfuerzo sistemático para borrar del mapa a la sociedad palestina, su cultura y sus instituciones sociales”. La solicitud fue entregada a nombre del “Estado de Palestina” y firmada por el ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, Ammar Hijazi.

Sudáfrica presentó su caso ante el máximo tribunal de la ONU el año pasado, acusando a Israel de violar la convención contra el genocidio en su ofensiva militar, que ha dejado en ruinas a vastas áreas de Gaza.

Israel ahora está expandiendo su ofensiva en la ciudad sureña de Rafah, antes el principal centro de operaciones para la entrega de ayuda humanitaria. La invasión israelí ha reducido en gran parte el acceso a alimentos, medicinas y otros suministros a la población palestina que enfrenta una hambruna generalizada.

Los bombardeos y operativos terrestres israelíes han matado a más de 36.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre combatientes y civiles.

El tribunal ha emitido tres órdenes preliminares en el caso: Una instando a Israel a hacer todo a su alcance para evitar muertes en el enclave, otra para que aumente la entrega de ayuda humanitaria y, la más reciente, para que cese su ofensiva en Rafah.

No se sabe cuánto tardarán los jueces en decidir sobre las órdenes. De concederse, funcionarios palestinos podrán dirigirse al tribunal por escrito y en audiencias públicas.

En la misma categoria

Otras Noticias