Guadalajara, Jalisco.- El Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco, reiteró su negativa de apoyar la propuesta de un Congreso Constituyente que redacte una nueva Constitución estatal, tal como pretende el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
De acuerdo con Pila Pérez Chavira, quien preside el partido blanquiazul en la entidad, validar la propuesta del gobernador representa un antecedente de riesgo, ya que podría replicarse el modelo en otras instancias, vulnerando las leyes.
Apuntó que si el gobernador lo desea el Congreso local tiene la faculta para discutir modificaciones a la actual Carta Magna, sin que esto implique redactar una nueva.
“Reiterar la postura que nuestro jefe nacional (Marko Cortés) compartió, hemos revisado y hemos reflexionado. Nuestro voto como grupo parlamentario del PAN es en contra de la conformación de un nuevo Constituyente porque no es necesario”, declaró Chávez Chavira en rueda de prensa.
“El Partido Acción Nacional ha colaborado en todo aquello que represente un beneficio para Jalisco, en este sentido reiteramos la postura que nuestro jefe nacional @MarkoCortes vino a nuestro Estado a compartir en el marco de nuestra XXXIII Asamblea Estatal” @pilar_perezch pic.twitter.com/dO0RqsgbSp
— PAN Jalisco (@PANJALOFICIAL) September 5, 2019
“Es un tema que se ha venido estudiando y consultado con constitucionalistas y está clara la postura, Acción Nacional no vota por un nuevo constituyente”, añadió.
Sobre la ausencia de los legisladores Hernán Cortés, Claudia Murguía, Irma de Anda, Verónica González, Adenawer González y Eduardo Sánchez Carrillo, quienes no estuvieron presentes para secundar sus declaraciones, la presidenta del PAN aseguró que “son panistas de cepa”, por lo que apoyarán la decisión.
“No va el nuevo Constituyente bajo el modelo que sea, porque no podemos arriesgar insisto el equilibrio entre los poderes”, apuntó finalmente Chávez Chavira.
La iniciativa impulsada desde el gobierno jalisciense y respaldada por Movimiento Ciudadano necesita el voto de 26 diputados locales, por lo que el partido naranja necesariamente debe contar con el respaldo del PAN o del Movimiento Regeneración Nacional, partido que también ha rechazado la propuesta.
En días pasados, durante una visita al estado, Cortés adelantó el rechazo de su partido a la conformación de un Congreso Constituyente.
Posteriormente, Salvador Caro Cabrera, diputado emecista, aseguró que se trataba de una estrategia para forzar una alianza electoral para la gubernatura de Nuevo León.
El día de hoy en rueda de prensa los diputados del PAN y la presidenta de PAN Jalisco manifestamos nuestro posicionamiento sobre el Congreso Constituyente.#MejoremosJalisco pic.twitter.com/7K0PZDlv8c
— Gustavo Macías (@gustavomaciasz) September 5, 2019
También te recomendamos:
La “refundación” constitucional de Jalisco navega en aguas turbulentas