Select Page

PAN pide transparencia en 3 mil millones de pesos gastados por el Ejecutivo

PAN pide transparencia en 3 mil millones de pesos gastados por el Ejecutivo

Gustavo Macías Zambrano, presidente del grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de Jalisco, señaló que en la comparecencia de Juan Partida Morales, secretario de la Hacienda Pública, pedirán que se detalle en qué gastaron tres mil millones de pesos, los cuales aseguran que fueron utilizados para enfrentar al Covid-19.

“Queremos que nos especifique en qué se gastaron 3 mil millones de pesos en este ejercicio; ver listado de beneficiarios de los programas que han anunciado; las ambulancias a qué municipios se entregaron; apoyos de 5 y 20 mil pesos a quiénes se entregaron y qué inversión han hecho a hospitales, en que se han gastado 3 mil pesos con motivo del Covid”, expresó.

Además, han recibido quejas de los ayuntamientos o municipios al interior del estado los cuales aseguran que no han recibido los recursos y que dichos están concentrados en la Zona Metropolitana. También solicitó que expliquen en qué se gastarán los recursos destinados al Covid-19 de aquí a diciembre.

Enfatizó que “los créditos quirografarios, lo que nos proporcionó el Secretario de la Hacienda es que fueron mil 600 millones de pesos a pagarse en el próximo año, de los cuales, 600 millones de pesos ya hicieron uso y mil millones de pesos aún no se ejercen, vienen para liquidez en caso de ser necesario y hacerle frente a necesidades.

Una vez que el Congreso del Estado validó los recursos para la reactivación económica, ellos están en la posibilidad de hacer la licitación inclusive de las obras”.

Indicó que el crédito de mil millones es a corto plazo que pueden o no usarlo, es una línea de crédito que tienen abierta y lo que buscaban era hacer la ruta a largo plazo, y que los seis mil 200 millones del crédito recientemente aprobado son para hacerle frente a las obras que ya habían sido validadas.

Varias de las obras,” ya tenían proyecto ejecutivo, avanzado el tema ante la SIOP porque quedaron presupuestadas en el ejercicio 2019 para ejercerse en 2020. Fueron sustituidos esos recursos y se van aplicar con recursos del crédito.”

Hay algunas que ya están en marcha, e incluso terminadas pero no han sido liquidadas y están solicitando el crédito y “nos hemos dado cuenta que han concluido, pero la SIOP les informó que no han sido liquidadas en su totalidad o han sido multianuales, que se programaron el año pasado pero no tenían fondeo para este 2020”.

El panista negó que se hagan adjudicaciones directas de las obras, ya que deben sujetarse a la ley y no se justifica a pesar de que este y el siguiente año sean complicados para los ayuntamientos y Gobierno del Estado.

Con información de El Occidental

Comentarios

Hemeroteca