Las dirigencias nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) advirtieron que analizan interponer un recurso de inconstitucionalidad para derogar la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que contempla la actuación de delegados estatales.
De visita en Saltillo, Coahuila, para dar inicio al Programa Nacional de Afiliación, la presidenta del Comité Nacional del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, anunció que su partido evalúa una acción de inconstitucionalidad.
A decir de la dirigente priista, la figura de los “súperdelegados”, como se les ha llamado, no sólo violenta la Constitución y la soberanía de las entidades, sino que es además un plan para crear futuros “supercandidatos”.
La priista explicó que tras largas horas de discusión en el Senado de la República, la reforma a la Ley Orgánica del Gobierno Federal fue aprobada en lo general, pero otras fuerzas políticas como el PAN, Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática están en sintonía con el PRI sobre el rechazo a los “superdelegados”.
Advirtió que la figura de los coordinadores generales del Gobierno Federal en cada entidad no sólo violenta el Pacto Federal, sino que también representa un riesgo de mala atención para los ciudadanos.
Por su parte el dirigente del blanquiazul, Marko Cortés Mendoza, anunció ayer que su partido presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la decisión del Presidente electo.
“De no corregir el planteamiento el próximo gobierno, Acción Nacional recurrirá a las instancias legales para frenar este golpe al federalismo por parte del Presidente electo”, señaló Cortés.