Guadalajara, Jalisco.-Actualmente, no hay una cifra exacta sobre las personas reportadas como desaparecidas ni de los cuerpos hallados en fosas clandestinas, por lo que Guadalupe Aguilar, integrante del colectivo Familias Unidas Por Nuestros Desaparecidos (Fundej), señala que la situación en el estado es grave, además de que el Servicio Médico Forense está saturado.
“Yo creo que desastroso, no tengo datos firmes, pero está desastroso”. Apuntó que el Cártel Jalisco Nueva Generación se está asentando en Jalisco, lo cual provoca un panorama desastroso en el tema, y también dijo que Fundej es el único colectivo en todo el país que siempre está en constante búsqueda.
“Nosotros en Fundej somos parte del movimiento nacional de desaparecidos en México y creo que somos los únicos que estamos continuamente trabajando en las fosas, trabajando en encontrar; la prueba es que el Semefo está saturado”.
Además, comunicó que al frenar las actividades de búsqueda debido a la pandemia por Covid-19, al reiniciar actividades el trabajo se acumulará puesto que hay una fosa clandestina en El Salto, Santa Anita y Lagos de Moreno.
La integrante del colectivo expresó que las autoridades continúan sin estar dispuestos a darles datos y a hacer el cruce de información de personas desaparecidas con los cuerpos localizados en las fosas.
“El cruce de datos siempre es lento, existe cierta renuencia de las autoridades a proporcionarnos todos los datos necesarios para que nosotros acudamos a buscar, de tal suerte que lo hacemos nosotras, nosotras buscamos, indagamos y entre las mismas familias andamos encontrando”.
Sobre la ola de desapariciones en Chapala, Guadalupe Aguilar recordó la importancia que tiene iniciar las labores de búsqueda durante las primeras 24 horas de la desaparición del familiar.
“Lo dice en el protocolo de búsqueda, que la búsqueda debe de ser inmediata las primeras 24 horas son vitales para que se puedan encontrar con vida, aparte de las obligaciones que tiene el estado para hacer la búsqueda inmediata, también está la situación de las víctimas, la información que den los familiares de las víctimas es esencial para poder encontrar con prontitud a los familiares”.
Con información de NTR