Guadalajara, Jalisco.-La exdiputada federal de Movimiento Ciudadano, e integrante del colectivo Parité, Laura Plascencia Pacheco tras hacer un balance al presupuesto del estado 2020, encontró que para la administración que encabeza, Enrique Alfaro Ramírez no es prioridad prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres al destinar pocos recursos para la materia.
La activista calificó como “irrisorio” que en la Procuraduría Social en su programa “Estrategia integral implementada para enfrentar la Violencia contra las Mujeres” se tiene asignados mil pesos.
“Díganme si mil pesos al año son suficientes para poder atender a todas las mujeres que buscan la ayuda de la dependencia para poder librar un divorcio, para poder tener la custodia de sus hijos, y cuando muchos casos de divorcio y de violencia familiar terminan en feminicidios, mil pesos, ni para las copias alcanzan en todo el año”, subrayó.
El colmo es que el anexo transversal para Igualdad de Género, Laura Plascencia detectó asignaciones presupuestales que no corresponden a acciones que garanticen la igualdad entre mujeres y hombres, o a la mujer a una vida libre de violencia.
Algunos de los rubros que no deberían estar en el anexo son: obtención de licencia de conducir, información en materia de prevención de accidentes, actividades artísticas de la Secretaría de Cultura realizadas fuera de la zona metropolitana, uso del transporte público, entre otros seis puntos más.
Esas partidas cuentan con casi 198.3 millones de pesos, de esa cantidad para la obtención de la licencia se contemplan 49. 4 millones. Laura Plascencia lamentó “que el estado considera que es una acción para la igualdad, el hecho de permitirnos a las mujeres tener una licencia de conducir, cuando dicha acción es un servicio del gobierno, eso no contribuye a la igualdad entre mujeres y hombres, y carece de perspectiva de género”.
Para la Secretaría de Educación Jalisco, donde debería existir la perspectiva de derechos humanos, no se asigna ni un solo peso para acciones de igualdad, ni para prevenir, erradicar la violencia, o el acoso hacia las mujeres, en especial dentro de los planteles educativos.
Tampoco se tiene contemplado ningún programa para la salud sexual y reproductiva, ni a la prevención del cáncer de mama, cáncer cérvico uterino, ni de próstata, o dinero para implementar la estrategia de interrupción legal del embarazo ni la NOM 046.
Dentro del presupuesto de la Fiscalía del Estado, únicamente se contempla el 1% para atender a mujeres víctimas de violencia. “En un estado donde más del 70% de la población vivimos violencia, en donde hasta el día de hoy llevamos más de 239 asesinatos violentos de mujeres” recalcó.
Detalló que en el anexo transversal para Igualdad de Género, los recursos para la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres, no asciende ni al 1% de la totalidad del presupuesto de Egresos que es por más de 85 mil millones de pesos.
A pesar de que Jalisco es ocupa el tercer lugar a nivel nacional en violencia contra las mujeres, y cuenta con dos alertas de género, una federal y otra estatal, solo el 0.35% del total del presupuesto de egresos se destinaría a la prevención, atención y acceso a la justicia para mujeres, adolescentes y niñas en situación de violencia.
Para el tema de la igualdad entre hombres y mujeres se contempla una partida por poco más de 216.8 millones de pesos, que equivale al 0.25% del presupuesto de Egresos total.
Ante este panorama, Laura Plascencia solicita a los diputados locales que aprobarían el presupuesto el próximo viernes, garantizar recursos los derechos humanos de las mujeres en Jalisco.