04 de agosto de 2022.- La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría arrancó el inicio de actividades del Centro de Referencia Especializado para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN), donde estuvo la titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, doctora Karla Guadalupe López López.

La directora del nosocomio, doctora Ruth Alejandrina Castillo Sánchez, mencionó que este Centro inició actividades el primero de agosto con la finalidad de fortalecer la atención hemato-oncológica pediátrica en la región noroccidente del país, donde en promedio se atiende a 400 pacientes con cáncer.

“Contamos con 34 camas en Hospitalización de la UMAE, donde se otorga atención multidisciplinaria a 400 pacientes pediátricos que viven con cáncer”, afirmó.

Por su parte, la doctora López López destacó que con el arranque de este programa nacional en Jalisco se alcanza una mejor atención, no solo a los derechohabientes de la entidad sino de al menos siete estados más de la República.

“Jalisco es la representación más grande del IMSS y el noroccidente es una de las regiones con mayor desarrollo económico y poblacional a nivel nacional. El hecho de contar con un OncoCREAN nos permite otorgar atención oportuna con mayor calidez”, señaló.

Se resaltó que, con el área de Cuidados Paliativos de reciente incorporación, se inicia un nuevo enfoque en la atención del paciente que vive con etapas avanzadas del cáncer.

El IMSS indicó que, en este espacio, se permite a familiares y amigos de los pacientes una dinámica más cercana, con medidas de confort que permiten brindar un último acompañamiento al paciente oncológico pediátrico.

La estrategia nacional OncoCREAN está presente en 32 estados. En estos centros se ofrece al paciente una atención homologada, oportuna y de calidad, con tratamientos especializados y de alta tecnología con las mismas posibilidades de curación.

Comentarios