Select Page

Para combatir el feminicidio piden fortalecer Dirección de Análisis

Para combatir el feminicidio piden fortalecer Dirección de Análisis

Tras emitirse la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género  (DAVG), siete colectivos piden al gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, integrar dentro de la Fiscalía General del Estado, y a la vez fortalecer, a la Dirección General de Análisis y Contexto “para garantizar su adecuada operación”.  

En una carta pública las organizaciones recuerdan que apenas el pasado 20 de noviembre, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la DAVG. Sin embargo, señalan que con las modificaciones que se hizo a la estructura de la Fiscalía General, se debilitó la figura de la Dirección General de Análisis y Contexto, cuando la Segob en su resolutivo estableció como prioridad dar “competencias claras” a esa área “para la investigación de los casos de feminicidio con un enfoque multidisciplinario y reforzar su vinculación con las agencias del ministerio público”. 

En la misiva también dirigida al titular de la Fiscalía, Gerardo Octavio Solís Gómez, solicitan modificar “el artículo 10 de la Ley Orgánica de la Fiscalía Estatal, publicada el 5 de diciembre 2018 (…) para que en dicho artículo se incorpore la mencionada Dirección y, por sus atribuciones, dependa directamente del Fiscal Estatal”. 

Recuerdan que previo a la modificación del organigrama, la Dirección General de Análisis y Contexto, dependía de la “Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas (actualmente Fiscalía Especial), en razón de la importancia y trascendencia histórica de la Dirección, la cual es la segunda en ser creada en el país y que ha sido un referente nacional”. 

A la vez piden que la Dirección de Análisis incida en “las investigaciones de los delitos por razones de género, permitiendo entender patrones de crimen, prácticas y modus operandi, la asociación de casos del mismo espectro, los enfoques diferenciados que se requieran, perfiles de victimarios, entre otros aspectos relevantes y así ayudar a verificar la existencia contextos de criminalidad común u organizada que ponen en riesgo la vida, integridad y libertad de las mujeres y niñas jaliscienses”. 

Otro punto que destacan las agrupaciones es que el Comité de la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres de la ONU (Comité CEDAW) ante “la alta incidencia de desapariciones forzadas y los escasos datos estadísticos sobre la violencia contra las mujeres”, recomendó a las autoridades mexicanas reforzar “los mecanismos de recopilación sistemática de datos sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, incluidos los feminicidios, y las desapariciones forzadas, desglosados por tipo de violencia y relación con los perpetradores”. 

Por ello, instan a fortalecer la Dirección General de Análisis y Contexto “con recursos humanos, materiales, económicos y técnicos suficientes (…) para garantizar su adecuada operación y funcionamiento”. 

Consideran que el actual equipo dentro de la Dirección General de Análisis cumple con el perfil requerido y que se debe dar un “nombramiento formal” a María Mercedes Pascual Guzmán como la titular de esa área. Una petición más es que “se recuperen las plazas que estaban destinadas para la Dirección, garantizando el proceso de selección establecido en el Reglamento de la Ley”. 

Las organizaciones que firman la carta son: Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; Católicas por el Derecho a Decidir, A.C.; Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C.; Comité de América Latina y el Caribe en Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM México); Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, Yocoyani, A.C.; Colectivo Calles Sin Acoso GDL y Colectivo Lésbico Tapatío (COLETA). 

La misiva también fue entregada a Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 

Comentarios

Acerca del autor

Gloria Reza

Reportera desde hace 21 años. Inició en Megaradio, directora de noticias de Radio Fórmula Jalisco, coordinadora de información de Proceso Jalisco, actual corresponsal de la revista Proceso

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir