Guadalajara, Jalisco.- Tras acordar con pobladores de Acasico, Palmarejo y Temacapulín la construcción de la presa El Zapotillo pero tomando las previsiones necesarias para que ésta no inunde dichas demarcaciones en caso de rebasarse el embalse, el presidente Andrés Manuel López Obrador también anunció la entrega de recursos sin intermediarios para que sean los propios habitantes de la región quienes realicen obra pública, como caminos, por ejemplo.
“Las tradiciones, las costumbres, las tradiciones, lo que tiene que ver con la religión, con todo, se logró esto y vamos nosotros a cumplir porque el proyecto técnico además de que va a garantizar que no haya inundaciones, durante mucho tiempo se va a reforzar, vale más que sobre y no que falte, vamos a cumplir para que hasta en casos excepcionales de lluvia, de venidas de agua, no haya inundación, ese es el compromiso”, declaró el jefe del Ejecutivo, flanqueado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
Sobre el apoyo a la región que colinda en torno a la presa, López Obrador detalló que estará basado en fortalecer los apoyos a mayores, niñas y niños con discapacidad, las becas para estudiantes y los precios de garantía para los productos originarios.
Sobre la construcción de caminos, indicó que se transferirán recursos a la sociedad civil organizada antes de que concluya el 2021, para que tengan un anticipo y no se contraten a empresas externas sino que se sean de las mismas comunidades quienes construyan, por ejemplo, los caminos.
“Si se logra que se haga con mano de obra o fuerza de trabajo de las mismas comunidades o de la región, mucho mejor para reactivar la economía y que el presupuesto quede en la misma gente para favorecer el comercio y de las actividades productivas. Presenten una solicitud de recursos y antes de que finalice el año, van a tener ya el anticipo para que empiecen a trabajar, que nos ayuden porque el gobierno somos todo, la democracia es gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”, apuntó López Obrador.
El anuncio de hoy fue consensuado con la administración de Enrique Alfaro.
“Después de un largo y complejo proceso de discusión técnica hemos llegado a un consenso con el Gobierno de la república que nos permitirá resolver el problema de abasto de agua para nuestra ciudad para los próximos 12 años. Ahora sí no hay pretextos de nadie para sacar este proyecto adelante”, dijo ayer el gobernador.
Después de 16 años de lucha, los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo firmaron el Plan de Desarrollo para su gente con el pdte. @lopezobrador_. Así se logrará terminar la presa El Zapotillo y no se inundarán los pueblos. Diálogo democrático y justicia para el pueblo. pic.twitter.com/bnbjQLLFNf
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) November 10, 2021