Para mitigar el cambio climático, menos edificios y más energía solar para Jalisco

Foto: UdeG

Miércoles 05 de julio de 2023.- Las zonas rurales de Jalisco y el Área Metropolitana de Guadalajara (AMD) se han visto con afectaciones climáticas desde hace varios años y este 2023 fue más que evidente con el retraso de lluvias y temperaturas superiores a los 37 grados con sensación de térmica de hasta 40 grados celsius.

 

El desarrollo inmobiliario desmedido en el AMG ha trastocado para mal los micro climas, se han sacrificado árboles de todas las especies y tamaños por cemento, vidrios y acero para construir viviendas de manera desordenada por la avaricia de empresarios y algunos funcionarios municipales.

 

Este medio de comunicación, ha publicado versiones de especialistas de diversas disciplinas que se pronuncian porque se ponga un alto a la construcción de núcleos habitaciones.

 

A ese llamado se suma Maydes Bárcenas Castro, investigadora del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara.

 

“Están identificadas las ciudades que todavía pueden medio crecer, hay ciudades que por su ubicación geográfica no pueden o no deben crecer más como es el caso del AMG”.

 

-Desde su especialidad, ¿usted recomendaría que se hiciera un alto al desarrollo inmobiliario, que haya una veda, no más edificios?, se le preguntó.

 

Desde el punto del conocimiento que tengo de cómo funciona el sistema climático y de las consecuencias que conllevaría, sí, es evidente que hay que poner un alto.

 

En exclusiva para Partidero, Bárcenas Castro, quien se doctoró por la UdeG con la tesis: “Perspectiva energética integrando la modelación climática, hacia un metabolismo energético territorial en Jalisco”, señaló que en algunos países establecen entre sus políticas, que de cada edificación se debe garantizar su consumo de manera limpia.

 

Mientras que “en países subdesarrollados, la construcción es un negocio, el objetivo de las inmobiliarias es vender” y “no usan materiales sustentables”.

 

Son varios los ejemplos en el AMG de los complejos habitacionales que se hicieron sin planeación, sin importar que empeora la calidad de vida de sus pobladores.

 

No estimaron (y la tendencia sigue), el origen y destino de las personas, sus desplazamientos, tampoco les dataron de infraestructura suficiente como agua tratada, electricidad, combustibles, etcétera.

 

“Están importando a este estado casi toda la energía que consume, y con los nuevos desarrollos se está importando energía para mayor distancia y está comprobada la cantidad que se pierde por viajar la electricidad”.

 

 

Energía solar

En su tesis dice que para mitigar el cambio climático hay que hablar de las generaciones de energía limpias sobre todo solar, también dice que no hay ley para energías renovables en Jalisco, pero que no debería ser un impedimento para la autoridad.

 

-Exactamente. Esa es la actividad más factible porque vas a reducir los efectos invernadero, todo lo que ya conocemos. ¿Por qué es tan costoso poner un panel solar en la casa de una persona?, ¿por qué hay tantas trabas a la hora de que alguien lo quiere poner?, ¿por qué no hay una política a nivel de estado? Hay manera de aprovechar la eólica, la de mar y la solar. ¿Por qué no existe una política que nos obligue a eso pero que a la vez nos den acceso económico que sea viable, ¡hasta podría hacerse vía subsidio!

 

La especialista, aseguró que hay tecnología y muchas empresas que quieren invertir en Jalisco en energía solar, “¿entonces, porque no avanza más si se sabe de lo viable que es?”.

 

Dijo que no hay que olvidar que las altas temperaturas registradas hace unas semanas en Jalisco también influyeron por el fenómeno del niño.

 

-¿Cuál es el futuro en el AMG en temas climáticos?

-El mismo que lleva el resto del mundo, los gobiernos fácilmente actúan como de manera individual: ¿para qué voy hacer algo si finalmente otros no lo hacen?

 

En la tesis doctoral de Maydes Bárcenas Castro en el apartado de moderación climática, establece que para el 2050 habrá un incremento de la temperatura de 1.3 y 2.4 grados en algunas zonas de Jalisco.

 

“Cuando analizamos los datos de manera histórica siempre hay un dato extremo de hace 50 o 100 años, lo que sí es evidente es la tendencia al incremento de la temperatura año con año, principalmente en los últimos 30 años”.