Martes 17 de octubre de 2023.- La amenaza de desaparecer 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, un tema criticado por el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, lleva este martes a los trabajadores de ese poder a paro de labores y a manifestarse por segundo día con protestas en varias entidades, entre ellas el bloqueo de varias avenidas en la Ciudad de México, como en avenida Insurgentes, a la altura de Torre Prisma y también en Ciudad Judicial de Zapopan, Jalisco.
Este martes se manifestaron a las afueras de la Cámara de Diputados de igual forma, donde se analiza la propuesta de dejar fuera estos organismos que maneja el Consejo de la Judicatura, ya que aseguran afecta sus prestaciones.
Desde hace varios meses, el presidente López Obrador, ha criticado los excesos del Poder Judicial, entre ellos estos 14 fideicomisos para pensiones y otras prestaciones que suman alrededor 20 mil millones de pesos.
Una situación que llevó al coordinador de los diputados de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, a presentar una iniciativa para eliminar 13 de los fideicomisos, situación que ha ocasionado las manifestaciones de trabajadores.
El secretario general del Sindicato de Renovación del Poder Judicial Federal, Juan Alberto Prado, señaló que hoy será día inhábil, “nada más es inhábil el día de hoy en protesta no solamente de los fideicomisos que pretenden eliminar, sino también del presupuesto que pretende recortarlo el día 15 de noviembre, y de la autonomía del Poder Judicial de la Federación”.
La suspensión de labores se llevó a cabo en los 16 tribunales colegiados en materia de trabajo, del Poder Judicial en San Lázaro y en otras sedes de diferente entidades.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, lanzó un llamado a los manifestantes a que no se dejen engañar que porque sus prestaciones no se afectarán.
“No le hace, no importa que quemen una piñata de AMLITO, no me importa nada (…) Que insulten y que hagan lo que consideren, son libres, pero que no se dejen manipular los trabajadores, a ellos no se les va afectar en nada absolutamente”.
Aseguró que detrás de las protestas están los líderes “charros” de los sindicatos del Poder Judicial. “Todo eso (del paro) es puro cuento, pero bueno, somos libres y que bueno que se manifiesten. Dicen por ejemplo: ‘vamos a hacer un paro’; o sea, pues si se van de vacaciones no sé cuánto tiempo, si no trabajan, se tardan. Bueno, hay miles de personas que tienen 10 años sin sentencia… dicen que van a hacer huelga de brazos caídos, si siempre están”, ironizó López Obrador.
Aquí una de las manifestaciones:
https://x.com/revistapolemon/status/1714302811792613768?s=20