Por: Eduardo Esquivel Torres
Miércoles 2 de julio de 2025.- El Parque Solidaridad, hoy con el nombre de Luis Quintanar, permanecerá cerrado al público una vez se evalúen los daños registrados en este lugar tras la tormenta del 28 de junio.
Tras un recorrido de inspección y por recomendación de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y la Unidad de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco, se determinó que este lugar público se mantendrá cerrado hasta nuevo aviso por los daños ocasionados tras la tormenta.
En las inspecciones realizadas por distintas dependencias, como la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se identificaron múltiples afectaciones hidráulicas y estructurales, además de daños en la infraestructura del parque.
Entre éstas, se encuentra un azolve importante en el arroyo Osorio, que obstaculiza la conducción de agua pluvial, un colapso parcial en la estructura de la presa Osorio, así como daños en la mampostería, compuertas y desgajes laterales en los taludes del arroyo, lo cual generó socavones de hasta dos metros de profundidad.
En cuanto a la infraestructura interna del parque, se reportó el colapso de un puente peatonal en la Zona 4, pérdida de carpeta asfáltica y adoquines en diversos caminamientos, daños en el césped sintético de las canchas deportivas, y acumulación de agua y lodo en la zona del skatepark.
En el caso de los Cursos de Verano 2025, en la sede del Parque General Luis Quintanar, se está evaluando su realización conforme a la fecha programada, el próximo 28 de julio. Las actividades en las demás sedes continuarán desarrollándose con normalidad.