Parroquia de Mechoacanejo: la realidad de los 700 desplazados en Teocaltiche

Publicado el

El miércoles 12 de mayo, a través de la página oficial de Facebook de la parroquia del Divino Salvador de Mechoacanejo, el párroco de dicha feligresía dio a conocer la realidad actual de las familias desplazadas por la violencia en Teocaltiche.

 

Guadalajara, Jalisco.-Tras un enfrentamiento entre supuestos integrantes de los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, cientos de pobladores de Teocaltiche, víctimas de desplazamiento forzado, se han congregado en la parroquia del Divino Salvador, en Mechoacanejo, a 16 kilómetros de la cabecera municipal, mientras exigen al Estado que garantice las condiciones para su retorno.

El municipio de Teocaltiche ha visto una escalada de violencia que ya el 12 de noviembre del año pasado resultó en manifestaciones contra la Policía Municipal, que fue acusada de colaborar con criminales. Previamente, oficiales de la corporación se habían visto implicados en investigaciones por desaparición forzada.

Hasta la última actualización, realizada por el párroco Manuel Sandate Ortiz a través de la página de Facebook de la parroquia, sumaban 197 familias desplazadas, procedentes de las comunidades de Los Pocitos, Agua Tinta, Rancho Mayor, El Saucito, El Rosario y Los Saucos. Entre los afectados, el presbítero contabilizó a 230 niños y 468 adultos, aunque la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), que visitó la zona en días pasados, redujo la cifra a 600 personas.

Dicha visita  fue encabezada por Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco. Ahí, en Teocaltiche, declaró, secundado por personal de la CEDHJ, que “no hubo esto que se llama un desplazamiento” a pesar de que la Comisión posteriormente publicó su conteo ─corto por alrededor de 100 casos─ de personas desplazadas y tipificó de este modo el suceso en su boletín 36-21, publicado el 10 de mayo.

Respecto a la visita, el párroco aseguró en su comunicado que la visita los tomó por sorpresa, pero que el gobernador escuchó a las personas de primera mano y derivó diligencias en su gabinete para ofrecer seguridad y ayuda inmediata en coordinación con el DIF estatal. También comentó que el gobierno del estado se comprometió a reponer las pérdidas de animales y casas.

En este comunicado, el padre informó que la entrega de víveres se hace a través del DIF estatal presentando la credencial y el CURP para poder comprobar la entrega de los apoyos. También agradeció la atención de los medios de comunicación y anunció que la parroquia continuaría informando sobre la situación a través de su página, pero solicitó que las preguntas se dirigieran a las instancias municipales atendiendo a la cantidad de trabajo que el proceso ha significado para la parroquia.

En la misma categoria

Otras Noticias