Select Page

Partidos deberán combatir violencia política en razón de género

Partidos deberán combatir violencia política en razón de género

Guadalajara, Jalisco.-Por unanimidad, el pleno del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó los lineamientos para que los partidos políticos prevengan, atiendan y erradiquen la violencia política contra mujeres en razón de género. 

Durante la sesión ordinaria, la consejera Erika Cecilia Ruvalcaba Corral pidió el uso de la voz para hacer un pronunciamiento por la desaparición de la regidora independiente de Cihuatlán, María Guadalupe Becerra Barragán. 

“Me parece importante visibilizar que hay una denuncia que se presentó a principios de este año y a partir de esta denuncia en algunos medios por lo menos se ha comentado que pudiera ser que haya sufrido algún tipo de violencia, espero que no sea así. Hago votos -y lo hago público- de que la regidora se encuentre con bien y que pronto se pueda conocer de su paradero y de su bienestar”. 

Partidero publicó el 18 de septiembre pasado sobre la desaparición de Becerra Barragán. La regidora había denunciado supuestas anomalías por parte de ese gobierno municipal gobernado por el partido Movimiento Ciudadano (MC), y a raíz de eso recibió amenazas de muerte. 

Reveló públicamente a través de un video que los responsables de las amenazas en su contra eran el presidente municipal de Cihuatlán, Fernando Martínez Guerrero, y el secretario general, Fernando Medina Flores. 

La aprobación que realizó ayer el IEPC fue modificar su reglamento interno y artículos del reglamento de quejas y denuncias.  

Asimismo, será modificado el artículo 48 del reglamento interior para darle a la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación la atribución de proponer al consejo general del IEPC los lineamientos para que los partidos políticos prevengan, atiendan y erradiquen laviolencia política contra mujeres en razón de género. 

A la fecha no existe en Jalisco una base de datos que dé cuenta sobre la violencia política en contra de las mujeres, por ello, dicha comisión tendrá que rendir un informe estadístico cada año. 

Con esa base de datos anualizada se podrán hacer diagnósticos, estadísticas, zonas de riesgo y patrones que permitan atender estructuralmente el problema de la violencia política contra las mujeres en razón de género y encaminar las políticas institucionales para prevenir dicho fenómeno.  

La consejera Brenda Serafín, manifestó que la reforma incluirá conceptos como una oficialía de partes virtual, un sistema de notificación electrónica, análisis de riesgo, el estereotipo de género, medidas cautelares, medidas de protección, actuar con perspectiva de género, plan de seguridad, tutela preventiva, víctima o víctimas, y la definición de violencia política contra las mujeres en razón de género.

“La modificación al reglamento resulta muy importante porque con ello se cuenta con los mecanismos y el marco legal para combatir, prevenir y erradicar la violencia política en contra de las mujeres”.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir