Pátzcuaro se perfila para reconocimiento como Patrimonio Mundial

Publicado el

Pátzcuaro, Michoacán; Jueves 9 de mayo del 2024.- Por sus bellos atractivos, la capital del antigua reino Purépecha, Pátzcuaro, fue propuesta por el INAH y el Gobierno de Michoacán como Patrimonio de la Humanidad.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, encabezaron una reunión con el grupo de trabajo que integra el expediente y plan de gestión, que será presentado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para que Pátzcuaro pueda ser reconocido como Patrimonio Mundial.

Durante la reunión, el mandatario reconoció el avance del trabajo que se ha realizado por parte del grupo que integra el expediente para que este Pueblo Mágico pueda ser elevado a la lista representativa de Patrimonio Mundial en la categoría de Sitio de Memoria Histórica y Humanística.

El gobernador refirió que el trabajo con el INAH y con el equipo técnico es fundamental para presentar dicha propuesta ante la Unesco y de esta manera, Pátzcuaro obtenga dicho reconocimiento, derivado de su importancia cultural e histórica.

En tanto el director general del INAH, Diego Prieto Hernández refirió que este grupo también se encargará de impulsar el plan de conservación y de manejo de este bien cultural material, ya que dijo, Pátzcuaro cuenta con un inmenso caudal de referentes de saberes y de hechos históricos que se condensan en esta nominación.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Tamara Sosa Alanís destacó el avance del trabajo que lleva a cabo el equipo integrado por instituciones de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, ya que hasta el momento se ha logrado entrar a la lista indicativa y resaltó que, con este nombramiento, Pátzcuaro tendría resguardado su patrimonio.

Las acciones para conformar dicho expediente se centran en la zona denominada núcleo donde se ubica la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, el Ex Colegio de San Nicolás, el Antiguo Colegio Jesuita, el Templo de la Compañía de Jesús, el Templo del Sagrario y Hospital de Santa Marta, y la plaza Vasco de Quiroga.

Este pueblo mágico puede presumir más de 500 años de historia. Fundado por Don Vasco de Quiroga para ser el centro político y religioso de la región. Él erigió la Basílica de Nuestra Señora de la Salud y fundó la primera universidad de México, el Colegio de San Nicolás, hoy Museo de Artes e Industrias Populares.

Recorrer este lugar es deleite para conocedores, exploradores y fotógrafos. Por las mañanas, acude a la plaza Gertrudis Bocanegra, un excelente lugar para degustar productos típicamente michoacanos como los charales secos, las corundas rellenas o el queso Cotija.

Por las tardes acude a restaurantes, cafés, neverías y mezcalerías de moda que congregan a locales y foráneos bajo los portales de la plaza Vasco de Quiroga amenizadas con la música tradicional de los viejitos.

Características:

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2002.
En Pátzcuaro los purépechas establecieron un importante centro ceremonial, mismo que fundó Curátame en 1324 y que fue gobernado por Tariácuri a partir de 1372.

Su nombre significa “la puerta del cielo” y fue el principal centro religioso de esta civilización puesto que se creía que aquí ascendían y descendían los dioses.
Pátzcuaro fue una de las primeras ciudades fundadas por los purépechas, hacia el año 1300.

En la misma categoria

Otras Noticias