Por: Eduardo Esquivel Torres
Lunes 12 de mayo de 2025.- Solicitarán al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) organice un diálogo ciudadano para expresar, directamente, las preocupaciones relacionadas a la construcción del BRT por la carretera a Chapala.
En documento firmado por varios colectivos, afirman que pedirán formalmente el proyecto ejecutivo del Macrobús a las autoridades responsables, para conocer con claridad las afectaciones que implicaría su construcción.
Para poder realizar la consulta ciudadana mencionada se requiere reunir más de dos mil firmas de ciudadanos de los municipios involucrados.
La recolección de firmas comenzó hoy y continuará en las próximas semanas.
“Esta consulta será vinculante, lo que significa que el gobierno está legalmente obligado a respetar su resultado. Estamos convencidos, por todo lo que hemos escuchado en las calles y visto en redes sociales, que el respaldo de la ciudadanía será abrumador”, expresa el documento.
También indica que la evidencia local e internacional ha demostrado que los sistemas BRT son insuficientes y obsoletos.
En Guadalajara, el Macrobús ofrece un servicio indignó, con unidades y estaciones sobresaturadas, frecuentes robos y acoso, vehículos sucios, ruidosos, contaminantes y con más de siete años de vida útil vencida.
Además, la crónica escasez de choferes agrava la situación, dejando unidades paradas en cocheras, lo que reduce la frecuencia del servicio e incrementa la saturación.
Por todo lo anterior, se pronuncian contra este proyecto y exigen que, en su lugar, se construya un tren ligero férreo. Este fue el compromiso de campaña del actual gobernador, quien hoy, de forma engañosa, intenta sustituirlo por un sistema inferior.
El documento está firmado por Frente Unido de Colectivos de Jalisco, Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto y Más Tren GDL.