Guadalajara, Jalisco.- Mientras que obras como la Línea 4 del Tren Ligero y el saneamiento del río Santiago quedaron sin recursos dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, el gobierno de Jalisco recibirá 500 millones de pesos para continuar la construcción de la presa El Zapotillo, denunciaron organizaciones civiles.
Por medio de un comunicado de prensa, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec) expresó su inconformidad ante la medida presupuestaria.
“Es absurdo que con el argumento de “la continuidad de proyectos avanzados en el país” se contemple terminar la presa, sin hacer un alto y revisar las violaciones a los derechos humanos, corrupción y dinero público que a la fecha no se sabe de qué manera y quienes lo han ejercido”, señala la misiva.
A decir del Imdec hasta el momento el costo de la presa ya oscila los 40 mil millones de pesos, sin que hasta el momento parezca cercano su finiquito.
“La asignación de 500 millones de pesos más al Zapotillo solo significará el descalabro al erario público, que en materia de agua y medio ambiente tiene una disminución del 32.1 % en el PEF 2019. Es decir, solo se le asignan 25 mil 520 millones de pesos en comparación con el Presupuesto 2018, en donde se aprobaron 39 mil 31 millones de pesos.
“Preocupa además la alta disminución al rubro de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento al que solo se le asignan 2 mil 243.53 millones de pesos, disminuyéndolo en un 37.5% en relación al 2018”, agrega el comunicado.
Asimismo, las organizaciones firmantes de documento, a las que se añaden el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo y el Colectivo de Abogadxs, acusan que a proyectos como la Presa El Zapotillo- Acueducto Zapotillo-León se le “asignen cantidades millonarias para favorecer las empresas de Carlos Slim y los Hank Ron”.
“Exigimos a las Diputadas y Diputados se reasignen los 500 millones del Zapotillo a la reparación integral de los daños y la atención a la salud de las poblaciones afectadas en la cuenca del río Santiago y la ribera de Chapala en el estado de Jalisco”, detalle el documento.
Asimismo, las organizaciones expresan alegría por la falta de recursos en el PEF 2019 para la Presa Derivadora El Purgatorio, proyecto que es parte del Sistema Zapotillo–Acueducto Zapotillo-León y que de 2014 a la fecha ha incrementado su costo en un 31%, pasando de 6 mil 788 millones de pesos a 9 mil 800 millones de pesos.
Concluye el comunicado:”Hacemos un llamado al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro a construir desde abajo una verdadera política de gestión integral el agua, a no impulsar más presas y a no endeudar a Jalisco solicitando créditos ante la falta de fondos de la Federación”.