Como parte de la reorientación de los recursos del próximo año, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 priorizó 18 proyectos de infraestructura insignia por 39 mil millones de pesos y eliminó una parte del fondo de “los moches”, con lo que dejó fuera más de mil peticiones de recursos federales de estados y municipios. Esto según información de El Financiero.
De acuerdo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, se recibieron mil 139 proyectos de infraestructura de gobernadores y presidentes municipales por casi 65 mil millones de pesos, entre ellos recursos para obra pública como pavimentación o rehabilitación y mantenimiento de canchas deportivas y parques públicos.
En el PEF 2019 se desaparecieron “fondos completos” de recursos que iban a los estados y municipios; ese dinero provenía del Ramo 23 conocido como “el fondo de los moches”, en el que había un rubro denominado Proyectos de Desarrollo Regional.
Entre los proyectos prioritarios para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se encuentran el Tren Maya, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, el Tren Interurbano México-Toluca, infraestructura aeroportuaria y conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras para estados del sureste como Oaxaca y Guerrero.
Para 2019, el gasto de capital ascenderá a 711 mil 400 millones de pesos, esto es 6.4 por ciento más en términos reales que lo aprobado en 2018.
El 90.9 por ciento corresponde a inversión física presupuestaria, 6.5 por ciento se asocia a la inversión financiera y 2.7 por ciento se relaciona con subsidios para los sectores social y privado, así como para las entidades federativas y municipios.