Ciudad de México-. Para generar diálogo y discusión, los diputados de oposición en la Cámara de Diputados presentaron más de mil reservas ante el Presupuesto de Egresos 2021, en el cual redujeron un 6% lo recursos para los estados, y en el caso de Jalisco un 12%, de acuerdo con Mónica Almeida, diputada del Partido de la Revolución Democrática.
“Es una demostración que no se permitió el diálogo y la construcción democrática del presupuesto del próximo año, se está demostrando que no hay una apertura a generar un nuevo escenario presupuestal frente a la pandemia y a las circunstancias que estamos viviendo actualmente en el país, hay un cerrazón de parte de Morena y sus aliados para escuchar alternativas que se construyen desde la consulta con todos los que nosotros representamos cuando estamos en los municipios, hemos de todo lo que se requiere, hoy artículo por artículo presentamos a los diputados que estamos en contra del presupuesto en lo general estamos luchando porque se analicen particularidades”, señaló en entrevista con el medio NTR Guadalajara.
Subrayó que los recursos destinados a la construcción de vivienda social, el desarrollo carretero y para áreas naturales protegidas son nulos.
“Áreas Naturales Protegidas, nuestro pulmones, áreas de alto valor por el cuidado de los ecosistemas que de esto se reserva estamos pidiendo que se haga una reconsideración, lo dejaron en cero, en Jalisco está la biosfera de la Sierra de Manantlán si han disminuido los recursos actividades tan valiosas e importantes como contabilizar colibrís, guacamayas, especies en extranjeras no afecten el ecosistema”, dijo.
Sobre el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Almeida explicó que han solicitado en varias ocasiones que sea rediseñado con el fin de que los beneficiados apoyen al medio ambiente, y al finalizar dicha acción terminen como emprendedores.
Respecto al sector energético, proyectan en el Presupuesto de Egresos un incremento de 1000%, pero, la legisladora criticó que la mayor parte de los recursos serán destinados a la construcción de la Refinería de Dos bocas, proyecto prioritario del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El proyecto más importante con el que menciona el presidente de la República que este país va a salir de la pobreza es la construcción de una refinería que se proyecta su termino en un año y medio cosa que no va a ocurrir, hay una inversión, un mil por ciento si ese mil por ciento estuviera destinado a energías limpias, a generar energía eléctrica a través de celdas solares, pudiéramos generar los biocombustibles, limpios, menos contaminantes que permitan que se consuman las localidades en las regiones esté incremento es para seguir desarrollando el proyecto de Dos bocas”.
Almeida subrayó también que los diputados de Morena y sus aliados no están dispuestos a debatir en que se invertirá el Presupuesto de 2021, y caen en la opacidad y que no lo analizan a fondo. Además, bajo el argumento de que había corrupción en las administraciones pasadas, en esta permiten que el secretario de Hacienda disponga de los recursos como él quiera.
“Nos parece que tienen en diseñar el presupuesto no queda claro los programas, los resultados que se esperan, hay una falta de transparencia en ese presupuesto, y yo creo que no se vale que digan que en otros años, otros gobiernos no había transparencia, que había corrupción que son los únicos argumentos que expresan para justificar el presupuesto, recortes que están haciendo, un gobierno que quiere impulsar, que quiere transformar, debería también transformar el modelo del presupuesto, garantizar transparencia, garantizar la construcción colectiva, con especialistas con especialistas, con la gente”.
Con información de NTR