Peligra el Ipejal; Argüelles pide confianza y “no robarse” los recursos

IPEJAL PARTIDERO JALISCO IVÁN ARGÜELLES

Jalisco.-Tras darse a conocer un estudio actual realizado al Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) se reveló que la institución corre un grave riesgo presupuestal, toda vez que la cantidad de pensionados ha incrementado, mientras que los trabajadores de base en activo se han reducido.

En este sentido, el actual director de la institución, Iván Argüelles Sánchez, pidió a sus subalternos “no robarse” el dinero de los trabajadores y prometió a los jaliscienses confianza para revertir la situación que atraviesa el Ipejal. Pese a esto, el funcionario estatal no ha presentado una estrategia documentado sobre las acciones que seguirá.

Sobre el citado estudio, desarrollado por el grupo consultor Farell, la conclusión es que “llegará el momento en que el Instituto no pueda cubrir el gasto con los ingresos regulares. Se espera que en no más de dos años entre en la fase en que tendrá que usar los intereses de la reserva para cubrir el gasto en pensiones”.

El análisis al Ipejal detalla que sólo de 2005 a 2017 el número de pensionados pasó de nueve mil 723 a 31 mil 764. Es decir, se incrementó en un 227%. En detrimento fue la cifra de trabajadores en activo: por cada pensionado hay sólo 3.8 empleados en funciones, cuando hace 14 años había 10.7.

De mantenerse estas cifras las reservas del Ipejal resistirían hasta 2027.

A decir de Argüelles Sánchez la situación se revertirá en “en los próximos dos años”, plazo en que el estudio detalla que el Ipejal tendría que echar mano a sus reservas.

El funcionario reconoció que “sí es cierto el abandono y el rezago con el que nos encontramos el Instituto y la forma irresponsable como se manejaron los fondos de los trabajadores, pero tenemos muy claro que llegamos para resolver eso y en un par de años estará resuelta la viabilidad del Instituto a un buen plazo”.

“Se va a resolver”, puntualizó.

 

Argüelles votó la ley que llevó al Ipejal a la quiebra

En información publicada el pasado mes de noviembre, el político izquierdista Raúl Vargas López señaló a Argüelles Sánchez como “quien promovió una ley que hoy tiene en entredicho al Ipejal”.

Vargas López recordó que el actual director del Ipejal, siendo parte de la LIX Legislatura local por el Partido Acción Nacional, dio paso “a lo que parece más una institución fiduciaria, con inversiones fallidas que tienen al borde del colapso al Ipejal”.

Además del Acción Nacional, la reforma legal al Instituto que permitió las “inversiones fallidas” fue respaldada por las bancadas del Partido Verde Ecologista de México y de Nueva Alianza.

Iván Argüelles, próximo titular del IPEJAL, votó la ley que propició su quiebra: Raúl Vargas