30 de junio de 2022.- El chofer del tráiler abandonado en Texas, incidente que deja al momento 53 muertos, podría enfrentar la pena de muerte o cadena perpetua.

Luego de que el Departamento de Justicia en Estados Unidos confirmó la captura de Homero Zamorano el lunes pasado, mencionó que podría enfrentar estas sanciones por haber transportado a los migrantes de manera inhumana, al grado de causarles la muerte.

A él se le acusa de su presunta participación en el “contrabando de extranjeros con resultado de muerte”.

Según el Departamento de Justicia, él es originario de Brownsville pero reside en Pasadena, Texas “si es declarado culpable, Zamorano se enfrenta a cadena perpetua o posiblemente a la pena de muerte”.

Zamorano había huido del lugar luego de abandonar el camión con los migrantes. Sin embargo, posteriormente fue localizado, en aparente estado de drogadicción en un sembradío cercano, donde dijo ser también migrante del tráiler, aunque después se descubrió que era el chofer al ser identificado por las videocámaras de los retenes.

“Estaba muy drogado con metanfetamina… y tuvo que ser llevado al hospital”, declaró un oficial de la policía cuando lo detectó.

Los otros detenidos son: Christian Martínez, de 28 años de edad, así como Juan Claudio D’Luna-Méndez, de 23 y Juan Francisco D’Luna-Bilbao, de 48, estos dos últimos mexicanos.

Se menciona que cuando el tráiler pasó el retén de la Patrulla Fronteriza (carretera interestatal 35 a 42 kilómetros de Laredo, Texas) antes de llegar a San Antonio, lo más seguro es que sí iba con los migrantes.

Lo que no está claro es, según una versión oficial, si el camión fue detenido o no para interrogar al conductor en el retén.

 

Es un buen hombre, dice su exesposa

Según el New York Post, la exesposa del conductor del tráiler, Jennifer Duncan, es “un buen hombre”. Así lo habría declarado en una entrevista a ese medio.

“Estoy en estado de shock, quiero decir, simplemente no sé qué decir al respecto”. “Sé que no haría nada si supiera que dañaría a alguien”.

Comentarios