30 de mayo de 2022.- El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, cuenta con su residencia en España y con la distinción de una “golden visa” o “visa dorada”, que les otorgan a los grandes inversionistas extranjeros.
De acuerdo al reportaje El expresidente mexicano Enrique Peña Nieto se instala en España con un visado dorado del diario El País, Peño Nieto invirtió 500 mil euros (10 millones 520 mil pesos) en un inmueble localizado en Madrid.
El mandatario habría adquirido un local en una zona exclusiva del barrio Chamberí en la ciudad madrileña. “El local, escriturado el 18 de septiembre de 2020 y del que no consta hipoteca, ha pasado por una reforma reciente y es ahora un ‘piso de lujo’, según relata uno de los vecinos. El inmueble se mantiene vacío, asegura, aunque en alguna ocasión se ha juntado gente para cenar en la terraza y el acento mexicano ha acabado colándose por las ventanas del resto de los vecinos”.
Aunque su lugar de residencia no se encuentra ahí, ya que él vive en Valdelagua, en San Agustín de Guadalix, a 40 kilómetros al norte de la Puerta del Sol.
“Su casa, según el registro de la propiedad, es un chalet construido en una parcela de 2.500 metros cuadrados y consta de dos plantas y un sótano, donde se encuentra el garaje y una bodega. El resto es jardín. Un seto de cipreses protege la intimidad del exdirigente priista, que mantiene una enorme bandera de España ondeando en la explanada de la entrada. En la arbolada urbanización, en la que se ven pasar ferraris de color amarillo y los últimos modelos de coches de lujo, no puede entrar nadie que no esté autorizado por los residentes”, de acuerdo al relato de El País.
“El inmueble no pertenece a Peña Nieto, sino a una constructora que lo adquirió por medio de una hipoteca de 889.500 euros, según el registro. El dueño de esta constructora es un empresario que también entró en el negocio de la consultoría informática y se internacionalizó en mercados como el de Chile y México”.
Esta visa dorada de Peña Nieto que vence en octubre de este año, según El País, es “un trámite que permite regularizar a los grandes inversores que destinan al menos un millón de euros a la adquisición de activos españoles, que tienen un proyecto empresarial o que compran inmuebles por al menos 500.000 euros (10,5 millones de pesos mexicanos). La fórmula, creada en 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy, ha sido durante todos estos años la vía más rápida y privilegiada para que decenas de magnates rusos, chinos o empresarios venezolanos se instalen en España”.