Peña Nieto, dispuesto a declarar ante la FGR: Loret de Mola

Luego de que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, involucrara a Enrique Peña Nieto, expresidente de México, en al menos dos tramas de corrupción, este último estaría dispuesto a declarar ante la Fiscalía General de la República, de ser requerido, según información del periodista Carlos Loret de Mola.

A través de su columna de opinión, publicada en El Universal, Loret de Mola aseguró que Peña Nieto, quien actualmente se encuentra en España, a donde se trasladó casi inmediatamente después de abandonar la Presidencia de la República, envío un mensaje telefónico a López Obrador, poniéndose a disposición de las autoridades.

Esto, explica la citada fuente, a través de “un interlocutor confiable para ambos”.

“Le expresó (a López Obrador) que si la Fiscalía General de la República lo cita a declarar, viajará a México y se presentará a declarar”.

En este sentido, Peña Nieto también se habría exculpado de cualquier acto de corrupción, y, siempre según Loret de Mola, habría dado un adelanto de su declaración: “que Lozoya se va a enredar en sus propias mentiras. Que él nunca supo de los millones de dólares de Odebrecht a su campaña presidencial de 2012, y que si Emilio Lozoya pidió y recibió dinero para eso y otras cosas, fue a título personal”.

El exmandatario priista habría dicho también que la relación con la referida empresa brasileña fue siempre a través de Emilio Lozoya, y que él mismo quien promovió los negocios que se llevaron a cabo durante el sexenio. También “que su campaña presidencial no necesitaba recursos del extranjero, que tenía suficiente con los apoyos de empresarios mexicanos y sobre todo, de la veintena de gobernadores priistas que en ese momento estaban en funciones”.

Aunado a esto, Peña Nieto también habría lanzado culpas a Lozoya por la compra de la planta de Agro Nitrogenados, que era propiedad de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México. Dicha adquisición habría tenido la injerencia del también expresidente Carlos Salinas de Gortari.

“Y que en la reforma energética, él como presidente nunca pidió a su director general de Petróleos Mexicanos que se reuniera con ningún legislador para convencerlo de nada porque esos votos los cabildeaban sus secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“El exmandatario sabe que su destino depende de un solo hombre: el actual presidente de México”, puntualiza Loret de Mola.

También te recomendamos:

Denuncia Lozoya a Peña Nieto y Videgaray por ordenarle recibir sobornos

Salir de la versión móvil