Peña Nieto, investigado por delitos electorales, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito; AMLO se deslinda

03 de agosto de 2022.- Las investigaciones que se le siguen al expresidente de México, Enrique Peña Nieto que dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos electorales, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, son cosa de la dependencia, y no del presidente, dijo Andrés Manuel López Obrador, con el ánimo de deslindarse.

En la mañanera, recordó que, en la consulta para enjuiciar a los expresidentes que se aplicó hace exactamente un año, y que nunca logró ser vinculatoria, “el pueblo” había pedido justicia y dijo –según su versión- que él no tiene injerencia en dichas investigaciones.

“Eso lo tiene que decidir la Fiscalía, no me corresponde a mí. Mi fuerte no es la venganza”. “Ya no es un asunto que tenga que ver con el presidente. Yo no estoy promoviendo esas denuncias. Si hay pruebas, la Fiscalía que es autónoma va a actuar”.

“Los procesos que existen deben de tener su curso. Nosotros no podemos decirle al fiscal que no actúe, o a una dependencia que tenga una carpeta sobre irregularidades o posibles irregularidades”.

Delitos que se le siguen a Peña

En este momento, la FGR desarrolla los procedimientos de investigación en diversas carpetas por delitos federales, en contra de Enrique Peña Nieto:

  • El primer caso incluye diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL, tanto en delitos de carácter electoral, como patrimoniales. En esta investigación los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos.
  • Con base en denuncias presentadas por las autoridades hacendarias, se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales.
  • Existe también una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito.

(Foto: Enfoque Noticias)

Salir de la versión móvil