Select Page

Peña Nieto, Trump y Trudeau firman T-MEC en Argentina

Peña Nieto, Trump y Trudeau firman T-MEC en Argentina

Los mandatarios Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau firmaron este viernes en Argentina el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que sustituirá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante la cumbre del G-20, la cual se celebra en Buenos Aires, los tres jefes de Estado acordaron dar legalidad al acuerdo que comenzó a gestarse hace más de un año por deseo del mandatario estadounidense Trump.

En la ceremonia estuvieron presentes Ildefonso Guajardo, Robert Lighthizer y Chrystia Freeland, quienes encabezaron los equipos de renegociación comercial de México, Estados Unidos y Canadá, respectivamente.

El presidente Trump aseguró que con la firma del T-MEC los productos agrícolas estadounidenses tendrá un mayor acceso a los mercados de México y Canadá, además de que, aseguró, evitará que más trabajos de la industria automotriz abandonen su país.

Por otra parte, Trudeau, primer ministro canadiense, dijo que con el T-MEC se generarán millones de empleos y se fortalecerá la economía de las tres naciones.

“Sé que venceremos la incertidumbre económica, aún nos queda mucho por hacer como eliminar obstáculos comerciales lo que nos permitirá dar un paso firme en bien de un futuro prometedor”, señaló.

Ambos mandatarios felicitaron a Peña Nieto por la consumación del T-MEC a un día de que finalice su sexenio, toda vez que mañana será sustituido por Andrés Manuel López Obrador.

“El tratado es la expresión de la voluntad compartida por nuestras tres naciones para trabajar por el bienestar y la prosperidad”, indicó, por su parte, el presidente mexicano.

Tras la firma de los mandatarios, el T-MEC deberá ser ratificado por las legislaturas de los tres países. Mientras esto sucede el TLCAN seguirá vigente.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca