Penal de Puente Grande estaba abandonado y tendrá otra utilidad: AMLO

Publicado el

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reveló que una de las razones para cerrar el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 2, ubicado en el poblado de Puente Grande, Jalisco, fue el abandono en que se encontraba, ya que su población más reciente era menos a los 400 reclusos.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario federal adelantó que se buscará con el gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro Ramírez, que el inmueble penitenciario, considerado de máxima seguridad, tenga otro uso.

“Lo que estamos haciendo es apoyar a estados donde las cárceles están saturadas, donde hay hacinamiento y estos reclusorios como Puente Grande que estaba abandonado, apenas tenía como 400 reclusos. Están cerrando y le vamos a dar al terreno otra utilidad, tenemos que hablar con el gobierno de Jalisco a ver qué hacemos. En la zona la gente vivía con mucha preocupación peor que se creó un entorno de mucha descomposición, así hay otros”, declaró el jefe del Ejecutivo federal al respecto.

López Obrador criticó también que su administración estuviera pagando por cárceles federales sin población, ya que “tenemos nueve mil espacios… y tenemos que pagar como si tuviéramos las cárceles llenas”.

Reveló también en el caso de Puente Grande había contratos con particulares que privatizaban el servicio carcelario.

“Se está cerrando el penal de Puente Grande porque se contrataron penales privados, se hicieron contratos con empresas que le cobran al gobierno por el servicio de las cárceles, o sea, se privatizó también lo de las cárceles”, puntualizó.

Los casi 400 internos que se encontraban en Puente Grande fueron trasladados desde ayer a diversas cárceles del país, en medio de un operativo coordinado por diversas fuerzas federales a través de la Base Aérea Militar. Previamente, un número similar de reos había sido desalojado del penal.

El Cefereso 2 de Puente Grande es célebre por haber protagonizado la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias Chapo, en 2001, cuando Vicente Fox, primer presidente panista en la historia de México, poco tenía de haber arribado al poder.

También te recomendamos:

Pese a desaparecer fideicomisos, apoyos seguirán: López Obrador

- Advertisement -

En la misma categoria

Filosofando: Las universidades, ruedas de molino

Sábado 04 de febrero de 2023.- La figura con la que se alude al...

Encabezará CRT Junta de la Alianza Empresarial por el Clima de Jalisco

Sábado 04 de febrero de 2023.- Preocupado y ocupado en temas de sustentabilidad y...

Surge Policía Industrial de El Salto para combatir acecho del crimen organizado

Sábado 04 de febrero de 2023.- Inició operaciones lo que será la nueva Policía...

Otras Noticias

Filosofando: Las universidades, ruedas de molino

Sábado 04 de febrero de 2023.- La figura con la que se alude al...

Encabezará CRT Junta de la Alianza Empresarial por el Clima de Jalisco

Sábado 04 de febrero de 2023.- Preocupado y ocupado en temas de sustentabilidad y...