Domingo 7 de enero de 2024.- Con miras a la contienda electoral que se realizará el próximo 2 de junio en el país, se recrudecerán los ataques y amenazas en contra de candidatos y sus equipos de campaña.
Y es que el crimen organizado, coludido con políticos, tratará de mantener o crear nuevas alianzas, según arrojaron estudios cualitativos y de métricas realizados por analistas políticos e investigadores.
Afirman que los grupos delincuenciales, a través de la imposición de su autoridad, ya influyen en la vida pública al bajar, subir o conservar en el poder a esferas aliadas que facilitan la expansión de sus actividades.
Datos del proyecto de investigación -Votar entre balas- revelan que, en los últimos seis años, en el país se registraron mil 546 ataques de violencia criminal dirigidos contra candidatos o equipos de campaña.
En los resultados de la investigación -publicados en el periódico El Universal- se enumeran amenazas, asesinatos, ataques armados, atentados, desapariciones y secuestros.
Hasta noviembre de 2023, un total de 12 candidatos fueron asesinados desde las pasadas elecciones federales y si bien no parece una cifra elevada, Itxaro Arteta, vocera de dicha iniciativa de la ONG Data Cívica.
Asegura que este sector junto con precandidatos, funcionarios y equipos de campaña del ámbito municipal, son el grupo más afectado, con 82% de incidencia.
“Según el monitoreo de estos años, tenemos razones para preocuparnos por las futuras elecciones. No sólo son asesinatos, sino distintos tipos de agresiones las que aumentaron en periodos electorales”.
La tendencia indica que se incrementarán en puestos locales donde el crimen organizado tiene pactos previos o motivos de control, explica sobre el tema la también periodista.
Durante la penúltima semana de diciembre y los primeros días de enero ocurrieron cuatro homicidios de precandidatos y aspirantes.
El primero fue Ricardo Taja Ramírez, de Morena, el 21 de diciembre, en Acapulco, Guerrero; luego, el 5 de enero siguieron los asesinatos de Sergio Hueso, de Movimiento Ciudadano, en Armería, Colima.
Un día después, Alfredo Giovanni Lezama Barrera y David Rey González, del Partido Acción Nacional en Cuautla, Morelos y la coalición entre PRI, PAN y PRD en Suchiate, Chiapas, respectivamente.