Perfilan centro para la identificación de cadáveres en Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- Al inaugurar el Foro de Reflexión y Propuestas sobre Desapariciones Forzadas en el Instituto de Estudios Superiores de Occidente, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos del gobierno mexicano, adelantó que Jalisco tendrá un centro forense que auxilie en la identificación de cadáveres, toda vez que el estado se mantiene a la cabeza en desapariciones.

Durante el evento, el funcionario consideró que la desaparición de personas se ha convertido en un problema estructural y una práctica recurrente en el país; señaló que es necesario alcanzar la verdad, la justicia y la no repetición de este fenómeno.

Además, lamentó que la mayoría de desaparecidos sean personas jóvenes.

“Por rango de edad, las mujeres que han sido desaparecidas, en su mayoría están entre los 10 y 29 años de edad. Es un problema asociado a la comisión de otros delitos como la trata de personas; en el caso de los hombres, las edades fluctúan entre los 15 y los 29 años”.

Sobre los recursos que tendrán los estados del país para la búsqueda e identificación de personas, mencionó que habrá un subsidio de 400 millones de pesos , además de 500 millones de pesos adicionales dirigidos a fortalecer servicios periciales y forenses para la identificación de personas.

Lo anterior al no ser “un fenómeno que corresponda sólo a Jalisco, estamos hablando de la recomposición de la actividad delictiva que se ha movido hacia otras regiones del país, particularmente hacia el Occidente”.

Del monto total para entidades federativas, el estado recibiría alrededor de 90 millones de pesos, monto similar al que se otorgó a Coahuila, estado que ya cuenta con un espacio de identificación forense, mismo que es operado por la Fiscalía local.

“Esperamos encontrar en las Fiscalías de los Estados, una respuesta positiva para que de inmediato estos recursos se canalicen para desarrollar las capacidades forenses y avanzar en el rezago que tenemos en la identificación de personas”, expresó el subsecretario de Derechos Humanos”.

El pasado 6 de enero, al presentar Informe de Fosas Clandestinas y Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas, recordó que en Jalisco hay más de 8 mil casos consignados de desaparición.

También te recomendamos:

Desestima Enrique Alfaro informe federal sobre desaparecidos

Salir de la versión móvil