Ciudad de México.- El periodismo actual está muy cerca del poder económico y muy distante del pueblo, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien criticó a medios de comunicación como Grupo Reforma, Azteca, El Universal y Televisa.

En rueda de prensa matutina, el mandatario federal consideró que actualmente la profesión carece de ética e independencia, aunque atribuyó dicha debacle a la época neoliberalista.

“No hay en México un periodismo profesional, independiente, no dijo objetivo, porque eso es muy difícil, algo muy relativo, pero ético. Estamos muy lejos de eso, pero es parte de la decadencia que se produjo”, apuntó.

Aseguró que el periodismo actual es “muy cercano al poder, al poder económico y muy distante del pueblo. Y a la clase media la utilizan nada más como parapeto”.

Pidió a los medios que no haya agresiones o insultos, y que no se apueste a los linchamientos políticos, pues es mejor argumentar.

Lamentó que diversos periodistas emanados de la revista Proceso o el Excélsior de Julio Scherer “se echaron a perder”.

“En México durante mucho tiempo La Jornada, antes Uno más uno, después el golpe a Excélsior y Proceso, ahí se formaron muchos”, declaró.

Incluso, preguntó a los reporteros que estaban en la conferencia si no creían que la gente se aburría al abrir un periódico y no encontrar nada bueno sobre el gobierno.

“Antes El Universal se presumía de que tenían una línea editorial gobiernista pero sus articulistas eran independientes, había pluralidad en los editoriales porque escribía un dirigente de oposición, algún escritor destacado, verdaderamente independiente”, aseveró.

Y puntualizó: “Puro conservador”.

Comentarios