Periodista Ramírez Ramos fue asesinado a golpes; comunicadores exigen justicia

Publicado el

06 de mayo de 2022.- El periodista Luis Enrique Ramírez, cuyo cuerpo fue abandonado este jueves por la tarde al borde de una terracería, cerca de una carretera en Culiacán, murió por los golpes que le provocaron un traumatismo craneoencefálico, según informó la fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada.

La funcionaria relató que el comunicador salió de su casa aproximadamente a las 3:30 de la madrugada de este jueves, sin embargo, su familia ya no supo de él. No hay registro de denuncias por amenazas de muerte contra el columnista, pero se seguirán todas las líneas de investigación por los antecedentes de denuncia que él había hecho años atrás.

Por este crimen, decenas de periodistas y organismos nacionales e internacionales, exigen justicia y piden también que no se descarte, dentro de las líneas de investigación, la de la labor periodística del también escritor, quien fue columnista de El Debate y director del sitio web Fuentes Fidedignas y quien ya había sido amenazado.

Con cerca de 200 firmas digitales, principalmente de periodistas, aunque también de algunas organizaciones de Culiacán, Sinaloa, se emitió un comunicado donde externaron el repudio a los hechos violentos que privaron de la vida al periodista.

“Ante la alta impunidad que existe en los asesinatos de periodistas en México, exigimos a las autoridades no descartar la labor periodística como una de las líneas prioritarias de investigación en este caso y realizar un proceso transparente de cara a la sociedad sinaloense y a los familiares de la víctima, para llegar a la verdad de estos hechos”.

“Actualmente las y los trabajadores de medios de comunicación se enfrentan a un contexto adverso para ejercer su trabajo y el derecho fundamental de la libertad de expresión, el cual hace cada vez más complejo el poder denunciar los abusos de poder, corrupción e injusticias cometidas por los grupos políticos como por los poderes fácticos”.

Lamentan que con el asesinato de Luis Enrique sumen nueve periodistas asesinados en lo que va del año en nuestro país y el primero en Sinaloa en 2022.

“Tan solo en este sexenio, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de manera violenta han perdido la vida 34 periodistas y comunicadores con niveles casi totales de impunidad”.

Según cifras del organismo especializado Artículo 19, del 2000 a la fecha han sido asesinados 153 periodistas por causas atribuibles a su trabajo periodístico. “Y lo que vemos con preocupación es que los riesgos para el periodismo aumentan, así como el grado de crueldad e impunidad con que se cometen no solo homicidios, sino todo tipo de agresiones”.

“El reprobable crimen de nuestro compañero se produce justo cuando la iniciativa de Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos se mantiene en la congeladora legislativa desde hace casi 3 años, a pesar de los constantes reclamos del gremio periodístico y de los activistas del estado al Congreso de Sinaloa”.

El Observatorio sobre Libertad de Expresión de la Universidad de Guadalajara, coincidió en que no se debe descartar la línea de investigación de acuerdo a su quehacer periodístico y exigió justicia.

 

Por su parte, la Alianza de Medios MX, pide “cortar de tajo el círculo de violencia contra la Libertad de Expresión”.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, por su parte, también condenó el asesinato y lanzó un llamado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, para que amplíen y fortalezcan su esquema de protección, ante el aumento de homicidios de comunicadores.

En la misma categoria

Otras Noticias