Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Francisco Gómez Maza
Josefina Real
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Permanecerá Universidad de Guadalajara con clases a distancia

Permanecerá Universidad de Guadalajara con clases a distancia

Guadalajara, Jalisco.- Tras informar que las hospitalizaciones entre la población de 16 a 30 años de edad se encuentran en su punto más álgido y no hay una disminución evidente de contagios de Covid-19, la Sala de Situación en Salud por Covid-19 recomendó al grueso de la Universidad de Guadalajara mantener las clases a distancia, al menos en un periodo del 15 de septiembre al 15 de octubre.

En conferencia de prensa matutina, José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, reconoció haber recomendado al Consejo de Rectores Universitarios “ser prudentes en el regreso a clases presenciales, permaneciendo en cursos virtuales“, por lo que pidió a la comunidad estudiantil ser resiliente y consciente de la situación actual.

“Sabemos del interés de todos ustedes y de nosotros de regresar a las clases presenciales, sin embargo, como los datos y el análisis evidencia, el rango de edad de 16 a 30 años es una población en riesgo, y esto tomando en cuenta que las llamadas que se reciben al call center son únicamente para personas sintomáticas, de tal manera que sabemos que en este rango de edad hay una gran cantidad de personas asintomáticas…, de tal manera que los datos podrían ser mayores”, manifestó.

En este tenor, la Sala de Situación pidió también a las autoridades incrementar y acelerar la vacunación sobre mayores de 18 años, “para que podamos, en algún momento, tener un regreso seguro”, así como aplicar una segunda dosis de la vacuna china Cansino a docentes.

Al día de hoy, según datos de la universidad, hay más de 9 mil casos activos en personas de entre 16 y 30 años de edad, lo que equivale a más del 40% del total.

En conclusión, el órgano emergente recomendó a la jerarquía de la máxima casa de estudios “no ceder ante presiones políticas” y mantener las clases a distancia. Esto en el marco de una auditoría por parte del gobierno de Jalisco y fricción entre el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la universidad.

El periodo de espera, abundó, servirá para observar cómo se comporta la epidemia de Covid-19 con la movilidad generada con la reapertura de escuelas y otros giros.

Finalmente, adelantó que próximamente se emitirán lineamientos para un regreso gradual y seguro de los trabajadores universitarios.

Foto: Fernanda Vázquez /UdeG

También te recomendamos:

Ni contagios ni fallecimientos por Covid-19 van a la baja: UdeG

Comentarios

Hemeroteca