Select Page

Personal de reclusorios desmiente existencia de medidas sanitarias

Personal de reclusorios desmiente existencia de medidas sanitarias

Guadalajara, Jalisco.-Empleados de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco denunciaron ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco y medios de comunciación la inexistencia de protocolos sanitarios en los diferentes centros penitenciarios que tutela el gobierno estatal, por lo que pidieron la pronta intervención del organismo, ya que dicen, además, han sufrido discriminación por parte de superiores.

A través de una carta, de la cual este medio de comunicación tiene copia, acusaron a José Antonio Pérez Juárez, director general de Reinserción Social, haber ordenado el regreso de todo el personal operativo y administrativo, a pesar de que entre el 27 de abril y el 15 de mayo se trabajó a medida capacidad. Esto mientras la restricción de actividades económicas no esenciales continúa y se alargará al menos hasta el 1 de junio.

“La a totalidad del personal tendrá que presentarse en todos los Centros Penitenciarios, incluidos los que laboran en el Reclusorio Preventivo Estatal, conocido como Comisaría de Prisión Preventiva, que es el lugar donde se están presentando los casos de contagios de Covid-19, tanto internos como Custodios y personal técnico y administrativo”, expusieron.

Tampoco tendrán derecho a descansar quienes cumplen una jornada de seis horas diarias.

“Esta no es la primera vez que aplican dichas medidas totalmente discriminatorias, ya que según el director de Reclusorios, José Antonio Pérez Juárez, y su guía espiritual (asesor), Roberto Lares Gil, nosotros no merecemos nada, todo porque no consentimos en renunciar al horario laboral que durante tantos años hemos desempeñado (la mayoría desde hace más de 20 años) y que consideramos un derecho laboral adquirido”, abundan en la misiva.

En ese sentido, desmintieron que las autoridades estatales hayan implementado filtros sanitarios eficaces al interior de los 13 centros penitenciarios estatales.

“Es mentira lo que señalan las autoridades en cuanto a las medidas implementadas, el personal está laborando de manera normal y desde luego, no se han tomado verdaderas medidas de higiene y sanitización, ya que en los centros penitenciarios únicamente se dotó de dos frascos de gel antibacterial por área, cuando hay áreas que tienen hasta 40 empleados. y en los sanitarios se dotó de jabón en polvo en un bote de plástico totalmente antihigiénico, en el que todos tendríamos que meter las manos. Las áreas destinadas al consumo de alimentos por parte del personal están en condiciones deplorables, con mesas sucias, a unos metros de los sanitarios y del espacio donde preparan los alimentos sin la menor medida de higiene”, mencionan.

Dicen también que aunque en los camiones de transporte de personal se condiciona el uso de gel antibacterial al abordaje “vamos amontonados, no hay separación entre un empleado y otro”.

“La visita sigue ingresando a los reclusorios, con el inminente riesgo de contagio, como ya se dio, ya que las autoridades mienten respecto del número de internos contagiados, basta con que realicen una visita de inspección a los dormitorios para que se cercioren cuantos internos tienen aislados porque presentan síntomas y no los dejan acercarse al área médica. Esto lo hacen los propios internos que controlan el centro, en contubernio con los directivos, los mantienen encerrados en sus celdas para que no se les sature la enfermería y para que no se les dispare la estadística”.

Incluso aseguran que ya hay varios trabajadores que han fallecido a causa del nuevo coronavirus.

“Solicitamos su intervención para que las autoridades estatales nos tomen en cuenta y se valore la posibilidad de que se trabaje con guardias, ya que el trabajo se minimizó totalmente desde el momento en que los tribunales locales y federales están en suspensión de actividades, por lo cual y ante la inminente ola de contagio que se nos viene encima, pedimos que las guardias se realicen con la menor cantidad de personal, tal y como se trabajó las semanas anteriores”, puntualiza la carta, con petición expresa para la CEDHJ.

También te recomendamos:

Dará Guadalajara asesoría para reactivación de actividades

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca