Personal médico de ocho entidades se reúne con autoridades de SSA

Insumos-Agresiones-Personal médico-

Personal médico de Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Guerrero, Baja California, Michoacán, Guanajuato y Ciudad de México agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores de la Salud se reunió con Pedro Flores; titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud federal, para exigir insumos, prestaciones y garantías para los trabajadores de la salud.

Sus solicitudes son insumos de calidad para atender a los pacientes con Covid-19, garantizarles pruebas a todos los trabajadores de la salud ya que son enviados a sus hogares con síntomas leves y sin ser diagnosticados, así como prestaciones para la incapacidad por riesgo de trabajo y acceso a atención médica para aquellos con contratos temporales que se contagien por el virus.

En conferencia de prensa, Iván Carreño, quien trabaja en la Unidad Temporal del Centro City Banamex y lo contrató la Secretaría de Salud de la CDMX, señaló que no cuentan con acceso a la salud a pesar del riesgo que tienen de contagiarse por Covid-19.

“Hay compañeros que han firmado 10 o 15 años cada año para no generar sus propios derechos, negándoles Afores y derecho a la salud, algo irónico que el personal de salud no tenga derecho al IMSS, al ISSSTE y no esté reconocido como tal porque tienen una figura que se inventaron para no reconocerles todos sus derechos”.

Benito Gómez, enfermero del Hospital de las Culturas de San Cristobal de las Casas, pidió garantizar la seguridad de médicos y enfermeras debido a las agresiones que reciben por parte de la población, tal como fue el caso en Villa de las Rosas cuando “dos de sus compañeras” fueron cesadas tras denunciar las condiciones en las que trabajan.

“Teníamos 16 compañeros caídos, únicamente de la Secretaría de Salud del estado de Chiapas, también tenemos a dos compañeras cesadas precisamente por exigir material necesario para atender áreas Covid”.

Rafael Soto, enfermero del Centro Médico Siglo XXI, comunicó que el IMSS les informó sobre 116 trabajadores de la salud que han fallecido por contagio por Covid-19, por lo que le pidió a sus compañeros comparar las categorías y hospitales para verificar si la información coincide.

“Uno de los acuerdos que se llegó con el Instituto hace ocho días es que entregarían la lista de los caídos en el Seguro Social, esta nos llegó ayer y reconocen a 116 compañeros muertos por contagio de Covid… Insistimos no nos cuadran los número que se dan en las conferencias”.

El personal médico expresó que el próximo viernes buscarán tener una reunión con autoridades de Sedesa o del ISSSTE, y siguen llamando a una movilización nacional para el 1 de julio.

Con información de MVS Noticias