Por Josefina Real
18 de febrero de 2018.- La rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Ruth Padilla Muñoz, manifestó que las personas que tienen el Síndrome de Asperger poseen de manera innata, habilidades para resolver problemas complejos.
En el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger 2022, dijo que las personas que desarrollan este padecimiento, han demostrado que se concentran en disciplinas como matemáticas, ingenierías y especialmente en carreras de computación.
“Tienen una capacidad intelectual media e incluso superior a la media de la población”.
En el CUCEI hay el caso de un joven de ingeniería industrial que resultó sumamente exitoso en sus prácticas profesionales.
“En el CUCEI se han identificado algunos casos con este síndrome en las carreras de biomédica, química, computación, fotónica, matemáticas y alimentos y biotecnología, a los cuales se les da un seguimiento puntal en la parte administrativa y académica”.
Padilla Muñoz, insistió en la importancia de la colaboración de la familia y trabajar más desde las instituciones educativas para que este grupo de personas alcancen sus metas como profesionales.
Definiciones médicas destacan que este síndrome es un trastorno del neuro-desarrollo del tipo del espectro autista que hace que la persona tenga problemas en el área de comunicación, la interacción social, conductas e intereses restringidos.
Por su parte, el paidopsiquiatra, adscrito a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Héctor Abraham Gutiérrez Hernández, comentó que “el diagnóstico depende mucho de la etapa en que estemos evaluando, si es infantil tiene más que ver con trastornos del desarrollo humano”.
Quienes lo padecen suelen ser niños que se aíslan, les cuesta interactuar con los demás porque no saben cómo hacerlo, repiten frases que dicen los adultos, les molestan ciertos ruidos, no toleran ciertas texturas, mueven las manos aleteando o tienen un umbral del dolor más alto del promedio.
Gutiérrez Hernández, refirió que los padres de familia deben poner especial atención al desarrollo de los niños desde sus primeras etapas, especialmente si notan una dificultad en su capacidad de socialización.
El Síndrome de Asperger es una condición de salud para siempre, por lo que especialistas hacen un llamado a padres de familia para realizar diagnósticos oportunos a menores de edad y de ésta manera ofrecerles herramientas psicoeducativas para una mejor calidad de vida.