Martes 20 de diciembre de 2022.- El nuevo gobierno de Perú, a cargo de Dina Boluarte, expulsó al embajador de México en ese país, Pablo Monroy.
Le dio 72 horas para abandonar Perú y lo declaró persona non grata al acusar injerencia por parte de México, luego del conflicto que se ha levantando por la salida de la presidencia de Pedro Castillo, quien se encuentra en la cárcel acusado de orquestar un golpe de estado.
Así lo dio a conocer la canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi: “Informo que el Gobierno de Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y son violatorias del principio de no intervención”.
Por la mañana, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard y el presidente Andrés Manuel López Obrador, habían reconocido que el gobierno de México había otorgado asilo político en la embajada en Perú, a la familia de Pedro Castillo.