Pesan tres órdenes de aprehensión contra García Luna en México

17 de junio de 2022.- El caso del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por asociación delictuosa, ha cobrado mayor relevancia a raíz de las recientes declaraciones de que habría planeado asesinar a testigos y amedrentado a periodistas.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que ha obtenido órdenes de aprehensión en diversas carpetas y procesos en su contra.

La primera, por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa (Caso “CEFERESOS”), por su presunta participación en una adjudicación directa de ocho contratos a ICA, Prodemex, Arendal, Homex, Tradeco y GIA, que construyeron y administraron ocho centros penitenciarios federales en la administración de Felipe Calderón.

La segunda, por enriquecimiento ilícito. Se menciona que tuvo tratos con el cártel de Sinaloa para permitir su operación y tráfico de drogas a Estados Unidos.

La tercera, por introducción ilegal de armamento (Caso “Rápido y Furioso”), un operativo realizado entre 2006 y 2011, que consistía en permitir la compra ilegal de dos mil 500 armas a Estados Unidos.

Fueron distribuidas entre grupos delincuenciales, pero tenían un microchip para su posterior localización, sin embargo, no sucedió por el control que se ejerció por parte de autoridades.

Además, según la FGR, “se encuentran diversas investigaciones en trámite de las que se espera el cumplimiento de solicitudes de asistencia jurídica internacional, frente a los Estados Unidos”.

García Luna pretendía ordenar asesinatos de testigos desde la cárcel: fiscales