Pese a alza de contagios, descarta Alfaro nuevas restricciones

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.-Aunque las hospitalizaciones de Covid-19 se quintuplicaron durante el último mes, según datos de Radar Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez descartó este lunes la aplicación de nuevas medidas restrictivas, y, en cambio, llamó a la población a mantener los protocolos sanitarios ya impuestos, como el uso de cubrebocas, el lavado de manos y demás.

En un video compartido en su redes sociales tras reunirse con la Mesa de Salud, el mandatario estatal presumió el sentido de “anticipación” de su gobierno, que desde hace 12 días ordenó el cierre de bares y antros.

“Hoy estamos a 12 días de las medidas que anunciamos, que prescisamente son las mismas, por cierto, que algunos semáforos que aparecieron en el semáforo rojo están tomando. Guerrero, por ejemplo, apareció en semáforo rojo y anunció el cierre de bares y antros, esta medida la tomamos nosotros hace 12 días, por eso el día de hoy no hay medidas de carácter restrictivo que tengamos que anunciar”, manifestó.

Alfaro Ramírez justificó la decisión al comentar que en el punto más álgido de la emergencia sanitaria, registrado el pasado mes de enero, había 10 mil 941 casos activos, con 2 mil 002 personas hospitalizadas al día 28 del mismo mes. Ahora ─con fecha de corte del 7 de agosto─, hay 11 mil 074 casos activos y sólo mil 238 personas ha requerido hospitalización.

Además, la tasa de positivad es mucho menor, pasando de 49 a 24. En tanto, las defunciones por mes por la enfermedad pasaron de 3 mil 034 en el ya referido mes a 459 en el periodo más reciente.

“Decirle a los jaliscienses que estamos ajustando nuestra infraestructura hospitalaria para tener capacidad de respuesta, hoy hemos atendido los puntos críticos…y tenemos capacidad de respuesta”, apuntó.

Reconoció también que el alza de contagios es mayor que en etapas anteriores de la crisis, pero sus efectos están siendo distintos. “Esto no significa minimizar el nivel de riesgo que tenemos, estamos en un momento muy complicado, pero evidentemente la circunstancia es distinto a la que vivimos en enero”.

Aseguró que la capacidad de recepción hospitalaria se ha reforzado en la costa del estado, donde la población de 18 a 29 años ya ha sido inoculada, así como en la Sierra de Amula, “donde hubo muchos problemas, también ya están vacunados todos los jóvenes de 18 en adelante con su primera dosis”.

Indicó que se continuará reforzando la vacunación y pidió mayor nivel de participación de la población en dicho proceso. “Hacer un llamado a la corresponsabilidad, hay que cuidarnos todos”, manifestó.

También te recomendamos:

En un mes, se quintuplican hospitalizaciones por Covid-19 en Jalisco

- Advertisement -

En la misma categoria

Filosofando: Las universidades, ruedas de molino

Sábado 04 de febrero de 2023.- La figura con la que se alude al...

Encabezará CRT Junta de la Alianza Empresarial por el Clima de Jalisco

Sábado 04 de febrero de 2023.- Preocupado y ocupado en temas de sustentabilidad y...

Surge Policía Industrial de El Salto para combatir acecho del crimen organizado

Sábado 04 de febrero de 2023.- Inició operaciones lo que será la nueva Policía...

Otras Noticias

Filosofando: Las universidades, ruedas de molino

Sábado 04 de febrero de 2023.- La figura con la que se alude al...

Encabezará CRT Junta de la Alianza Empresarial por el Clima de Jalisco

Sábado 04 de febrero de 2023.- Preocupado y ocupado en temas de sustentabilidad y...