Select Page

Pese a amenazas, estará López Obrador en Jalisco, Guanajuato y Colima

Pese a amenazas, estará López Obrador en Jalisco, Guanajuato y Colima

Guadalajara, Jalisco.- A pesar de las amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima que pesan sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador y diversos miembros de su gobierno, el jefe del Ejecutivo federal anunció que visitará los estados de Jalisco, Guanajuato y Colima, donde presidirá reuniones de seguridad.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que espera la asistencia de los gobernadores para revisar la incidencia delictiva y la violencia en cada uno de esos estados a fin de definir la estrategia de coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales.

“Voy a estos estados porque son los más difíciles en cuanto a violencia y en particular homicidios, por eso voy y a apoyar a la gente con mi presencia, decirles que independientemente de las diferencias que tenemos con los gobiernos de esos estados, se trata de un asunto de interés general. Tenemos la obligación de actuar juntos para garantizar la paz y la tranquilidad”, aseveró.

““Vamos a estar en estos estados para respaldar todas las acciones que se están llevando a cabo con el propósito de conseguir la paz y de proteger a los ciudadanos, de apoyar a la gente de esos tres estados”, abundó.

En el caso de Guanajuato, la entidad gobernada durante la historia reciente por el Partido Acción Nacional se ha convertido en la más violenta del país, y sólo hasta mayo sumaba 2 mil 089 homicidios, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública,

Para el caso de Colima, la estadística disponible hasta el citado periodo indica un acumulado de 309 homicidios.

Finalmente, Jalisco sumaba mil 99 homicidios hasta mayo.

 

Las amenazas         lópez obrador

A esto se suman las amenazas que grupos del crimen organizado han emitido en contra del gobierno federal, y cuya principal zona de operación se concentra en las tres entidades.

El CJNG opera en plenitud en Jalisco, principalmente en municipios de la zona metropolitana de Guadalajara y de las regiones costeras, aunque también lo hace en Colima y en Guanajuato, siendo éste último escenario de cruentos enfrentamientos con el CSRL, comandado por José Antonio Ortiz Yépez, alias Marro.

Edgardo Buscaglia, académico de la Universidad de Columbia en Nueva York, reveló a finales del mes pasado que entre los objetivos del grupo radicado en Jalisco, al mando de Nemesio Oseguera Cervantes, alias Mencho, tenía en la mira al presidente.

Días antes el periodista Héctor de Mauleón informó que escuchas del gobierno federal captaron una grabación entre líderes del CJNG en la que se barajaban los nombres de Marcelo Ebrard, canciller mexicano; Alfonso Durazo, secretario de Seguridad; Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno capitalino y Omar García Harfuch, líder de la policía en la Ciudad de México. Fue éste último que fue atacado por un numeroso grupo armado, presuntamnte del Cártel Jalisco, sobre Paseo de la Reforma, en el corazón de la capital, pero salvó la vida.

En tanto, la amenaza más explícita del grupo que dirige el Marro se remonta a abril del año pasado, cuando en una manta se plasmó el siguiente mensaje: “Sigues sentenciando a más policías inocentes, la próxima vez el regalo que te mandé a la refinería va a llegar hasta Cuitláhuac #90 en la Colonia Toriello Guerra en Tlalpan (domicilio de López Obrador, en la Ciudad de México)”.

Por “el regalo que te mandé a la refinería”, el Marro se refiere a la camioneta con explosivos que fue abandonada el 31 de enero pasado en una de las entradas de la refinería de Salamanca.

En el lugar también se encontró una manta en la que el Ortiz Yépez exigía a López Obrador que retirara a los militares que combaten el robo de combustibles en Guanajuato.

También te recomendamos:

“Un calvario”, presentar denuncia ante la Fiscalía por robo de vehículo

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir