Pese a aumento de dengue, mandan a “descansar” a quienes lo combaten

Guadalajara, Jalisco.-Mientras los casos de dengue van en aumento en la entidad, directivos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) mandaron a “descansar” a varias decenas de empleados del área de vectores.

Ayer, en conferencia de prensa, personal de la SSJ informó del primer deceso por dengue. Se trata de una mujer de 35 años de edad que vivía en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.

Al cierre de 2019, se habían contabilizado 49 defunciones por dengue, sin embargo, seis meses después el director de Promoción y Prevención de la Salud, Carlos Ruiz Esparza, dijo que el dato real es de 108 decesos durante ese año.

“Y el motivo por el cual se da a conocer hoy (ayer) el número de defunciones que corresponden al periodo de 2019 tiene que ver con la notificación que se realiza por parte del laboratorio a nivel nacional. Recordemos que las defunciones se someten a un estudio”.

Agregó que “es por eso que hasta el día de hoy (ayer), y con todo el afán de transparentar los datos que habían sido solicitados, damos esta información”.

Se repite la historia

Al igual que el año pasado, una parte de las y los empleados del área de vectores pertenecientes a la SSJ fue mandado a “descansar” en este 2020.

Empleados de esa dependencia que pidieron el anonimato confirmaron a Partidero que en la región sanitaria número 12, correspondiente a San Pedro Tlaquepaque, dejaron de laborar 29 de 56 empleados durante toda la segunda quincena de junio.

“Se va a acentuar el brote del dengue, porque hay menos gente en las calles en labores de fumigación. Siempre es lo mismo, por ahorrarse un dinero y por no darnos antigüedad nos descansan”, dijo uno de los entrevistados.

“¿Cómo se atreven a descansarnos cuando estamos en pleno brote de dengue por el temporal de lluvias?”, expresó otro trabajador consultado por esta reportera.

Los descansos obligatorios son sin goce de sueldo, no tienen derechos laborales ni vacaciones y su percepción salarial es de alrededor de siete mil pesos mensuales.

Dijo que los contratos no son iguales en temporalidad para los empleados; algunos son mensuales, otros son bimestrales o trimestrales.

“Te hablo nada más de esta región (Tlaquepaque), ahora súmale alrededor de 29 personas por cada región sanitaria de Jalisco. Casi siempre nos descansan por un mes, pero ahora fueron 15 días”.

–¿Cómo se decide a quién mandan a descansar? ¿Es por razones de género o de edad o de qué?

–Nada más a quienes se les acaba el contrato.

Tampoco gozan de seguridad médica. Si alguno de los trabajadores enfermara, deberá ser atendido en el Hospital General de Occidente (HGO), mejor conocido como Zoquipan. “Pero, ¡imagínate!, es un hospital reconvertido para atender a pacientes con covid-19”.

Los 29 trabajadores que descansaron durante la segunda quincena de junio regresaron a trabajar este 1 de julio, pero mandaron a descansar a otro grupo por 15 días, es decir, del 1 al 15 de julio.

Las personas consultadas no pudieron precisar la cantidad exacta de trabajadores que no laborarán en dos semanas, pero sí confirmaron que son a los que se les acabó el contrato.

Hasta la semana pasada, Jalisco tenía 789 casos de dengue confirmados, lo que colocaba a la entidad en segundo lugar nacional y en quinto sitio por tasa de incidencia, que es por cada 100 mil habitantes.

Salir de la versión móvil