Pese a concesión, cancelan reubicación de las Fiestas de Octubre en Huentitán

Guadalajara, Jalisco.- Aunque el gobierno de Jalisco que encabezó Aristóteles Sandoval concesionó alrededor de 20 hectáreas de la zona del antiguo Planetario para la construcción de la Arena Guadalajara, construcción que presuntamente albergaría las Fiestas de Octubre, el gobernador Enrique Alfaro anunció la cancelación del cambio de sede.

En rueda de prensa, Alfaro Ramírez informó que ante las características de la barranca de Huentitán y el hecho de que sea un área natural protegida, el cambio de sede no se realizará. No obstante, aceptó que la construcción de la Arena Guadalajara continuará, pues la licitación ya fue hecha.

En junio de 2017 el gobierno de Aristóteles Sandoval concesionó el terreno a Grupo Súper Espectáculo ─propiedad de Guillermo Eduardo Salinas Pliego (hermano de Ricardo Salinas Pliego)─ por un lapso de 30 años, dentro del cual la empresa debería invertir al menos 800 millones de pesos en la edificiación de una nueva sede para las Fiestas de Octubre.

Sin embargo, ante la cancelación, se desconoce hasta el momento cuáles serán los dividendos para las finanzas públicas, ya que la edificación también está planeada para albergar otro tipo de eventos multitudinarios.

“Queda cancelado aquel proyecto que se mencionó y que había preocupado a quienes defienden la barranca de Huentitán” declaró el mandatario estatal.

Por su parte, Ismael del Toro Castro, primer edil de Guadalajara, aseguró que el área “permanecerá con sus funciones ambientales como parte de la Red de Bosques Urbanos”.

Vecinos de la barranca, integrantes del colectivo Únete Huentitán, se han manifestado no sólo en contra de la presencia de las Fiestas de Octubre, sino de la construcción de Arena Guadalajara, toda vez que argumentan la posible tala de 3 mil 500 árboles en la zona.

“Las afectaciones al medio ambiente de nuestra ciudad de Guadalajara serán muy fuertes y nos afectarán a todos. A Huentitán le afectará pues se destruirá toda la flora y la fauna, los mantos freáticos y alterará el ecosistema de nuestra comunidad”, alertó el colectivo el pasado 28 de febrero.

Para rehabilitar el Auditorio Benito Juárez, sede actual de la festividad, el gobierno de Jalisco destinará 25 millones de pesos.

El dinero será empleado para la renovación de accesos, baños, señalética, área gastronómica y una pista de patinaje, según explicó David Zamora, secretario de Obras Públicas.

 

Salir de la versión móvil