Ciudad de México-. La aprobación ciudadana de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, tuvo un repunte de cinco puntos pasando de 59% a 64% entre octubre y noviembre, el cual coincide con la presentación de la Guía Ética por parte suya y de su gobierno hace unos días.
Aunado a ello, su desaprobación bajó de 38% a 33%.
De acuerdo al estudio, la imagen de honestidad del mandatario Federal subió de 54% a 60% en el último mes. Al preguntar sobre la Guía Ética, 64% dijo estar de acuerdo con que el gobierno promueva valores de amor, perdón y redención a través de ella. El 22% dijo estar en desacuerdo.
A pesar de que la imagen de honestidad presentó avances, la opinión sobre la capacidad del gobierno para dar resultados tuvo una ligera segunda baja consecutiva pasando de 39% a 37% este mes, y ya había habido una el mes pasado de 41% a 39%.
Respecto al manejo del presidente y su gobierno de la emergencia por las inundaciones en Tabasco, hubo opiniones divididas. 35% dio una evaluación favorable, 27% desfavorable y 26% neutral. El regreso del General Cienfuegos al país fue tomado con pesimismo, puesto que el 17% dijo estar a favor, y el 56% dio una opinión desfavorable. Tan sólo el mes pasado, el 76% de los consultados opinó favorablemente ante la noticia del arresto del ex-titular de la Sedena, y el 10% expresó no estar de acuerdo.
Otro aspecto que parece estar cambiando entre los ciudadanos es la espera por parte de López Obrador a tomar una postura sobre las elecciones en Estados Unidos. El 44% aprueba que el presidente siga esperando a no felicitar un ganador, a pesar de que la ventaja de Joe Biden se ha venido confirmando con base en los conteos. El 34% desaprueba lo anterior. El mes pasado, la aprobación a AMLO por esperarse a felicitar a un ganador alcanzaba 57%, contra un 25% de desaprobación.
Según el sondeo, el porcentaje de mexicanos que cree que la relación entre el gobierno de López Obrador y el eventual de Joe Biden será buena subió ligeramente de 28 a 30% en el último mes, pero quienes cree que la relación será regular subió pasó de 29% a 50%, siendo un posible efecto de la espera del mandatario.
La encuesta revela que en temas internos, el mejor evaluado a dos años de su gobierno es la educación con 41%, aunque 37% opina desfavorablemente. Le siguen el desempeño en corrupción con 39%, y la salud con 35%. En seguridad pública tiene 28% de positivos y 54% de negativos. Respecto a la economía, 25% opina bien y 49% mal. En creación de empleos, la opinión positiva es de 20% y la negativa de 51%. Finalmente, sobre la manera en que trata los feminicidios, únicamente 11% opina bien y 55% mal, siendo el asunto peor evaluado de la actual administración.
Con información de El Financiero